Donald Trump, advirtió este viernes que una gran flota naval se dirige hacia Irán, y aseguró que es “incluso mayor” que la movilizada frente a Venezuela, aunque insistió en que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Teherán si se dan las condiciones necesarias.
Durante un encuentro con la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump dijo:
“Actualmente, una gran armada, una flota se dirige hacia Irán, y es incluso mayor que la que teníamos cerca de Venezuela (…) Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Puedo decir esto: ellos sí quieren llegar a un acuerdo”.
El presidente estadounidense fue cuestionado acerca de si estaba dando un plazo a Irán para que pacte antes de considerar acciones militares, a lo que respondió que “solo ellos lo saben con certeza” y evitó entrar en detalles específicos sobre posibles medidas bélicas.
“No quiero hablar de nada que tenga que ver con mis acciones militares. Pero tenemos una flota tremendamente poderosa allí. Tenemos los barcos más poderosos del mundo”, aseguró Trump, subrayando que el despliegue tiene un objetivo tanto disuasorio como diplomático.
Horas antes, el mandatario había declarado que busca un acuerdo con el Gobierno iraní para evitar que obtenga un arma nuclear y para que “dejen de matar a manifestantes”, en referencia a la reciente represión interna en Irán que ha generado críticas y tensiones con Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abas Araghchí, se mostró dispuesto a negociar con Washington una solución diplomática al conflicto por el programa nuclear, aunque ha enfatizado que las conversaciones deben ser justas y no bajo amenazas.
Este movimiento se da en medio de una escalada de tensiones internacionales, con un despliegue de activos militares estadounidenses en la región y numerosos llamados diplomáticos para evitar un enfrentamiento abierto.



