Donald Trump, lanzó una dura advertencia contra Cuba al asegurar que el país caribeño “no podrá sobrevivir”, luego de ordenar la imposición de aranceles a las naciones que vendan petróleo a la isla, como parte de una nueva escalada de presión económica y diplomática.
“Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”, declaró el mandatario ante medios de comunicación, durante la presentación de un documental encabezado por la primera dama, Melania Trump.
Cuestionado sobre si su gobierno busca “ahogar” económicamente a Cuba, Trump consideró que el término es “muy duro”, aunque reiteró que se trata de “una nación fallida”.
Añadió que el régimen cubano ha tratado “muy mal a la gente” y aludió a la comunidad cubanoestadounidense que, dijo, sufrió abusos y desea regresar a la isla.
Las declaraciones se produjeron horas después de que el presidente firmara una orden ejecutiva que establece un nuevo esquema arancelario contra países que, de manera directa o indirecta, suministren crudo a Cuba, una medida que busca profundizar la crisis energética y económica que atraviesa el país.
En el documento oficial, Trump argumentó que “la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”, por lo que declaró una emergencia nacional en relación con ese escenario.
La Casa Blanca sostiene que la medida se ve reforzada por el corte del suministro de petróleo venezolano, ocurrido tras el derrocamiento y captura de Nicolás Maduro, lo que, a juicio de Washington, podría acelerar un cambio de régimen en La Habana.
Cuba enfrenta actualmente una grave crisis económica y social, marcada por apagones, escasez de combustible y deterioro de los servicios básicos.
Trump ha afirmado previamente que el Gobierno cubano tiene los días contados, tras la ofensiva estadounidense en Venezuela del pasado 3 de noviembre, que derivó en la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentan cargos por narcotráfico en Nueva York.
En respuesta, La Habana condenó la intervención estadounidense en Caracas como un “acto de terrorismo” y advirtió que no tolerará amenazas ni intimidaciones.
Lee también: ¿México en problemas? Trump ordena imponer aranceles a países que den petróleo a Cuba
No obstante, el gobierno cubano expresó su disposición a un diálogo con Estados Unidos, siempre que este se base en la “igualdad y el respeto” y no bajo esquemas de coerción.
Con información de EFE


