El cantante español Julio Iglesias solicitó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el escrito de acusaciones relacionado con las presuntas agresiones sexuales denunciadas por dos exempleadas, con el objetivo de evaluar un posible delito de denuncia falsa, informó este martes EuropaPress.
De acuerdo con el medio, el abogado del artista pidió copia íntegra de la denuncia y de las diligencias preprocesales, al argumentar que no existe una disposición legal que impida a la persona denunciada conocer las actuaciones promovidas por quienes lo señalan.
La petición se produce después de que el caso fuera archivado por falta de competencia de la justicia española.
La resolución se sustentó en que los hechos denunciados habrían ocurrido en el Caribe, fuera del ámbito territorial de España, lo que derivó en el archivo de las actuaciones.
Las dos extrabajadoras —una empleada del hogar y una fisioterapeuta— acusaron a Iglesias de tocamientos, insultos, humillaciones y acoso laboral continuo. Una de ellas aseguró haber sido forzada a mantener encuentros sexuales con el cantante en 2021, cuando tenía 22 años y el artista 77, incluyendo penetraciones y vejaciones en residencias de Punta Cana y Bahamas.
La defensa del intérprete cuestionó que las denunciantes fueran designadas como testigos protegidos, al sostener que, según Iglesias, impulsaron una “agresiva campaña mediática” que afectó su honor.
La Fiscalía determinó el archivo del caso el pasado viernes al considerar que no existe jurisdicción española, conforme a criterios del Tribunal Supremo, que establecen que no se investigan hechos ocurridos en el extranjero cuando otro Estado cuenta con competencia efectiva.
Lee también: Caso Julio Iglesias: Fiscalía española archiva investigación por acoso y agresión sexual
En el análisis del posible delito de trata, el órgano ministerial precisó que se requiere una conexión material con España, como que las víctimas sean nacionales o residentes, condición que no se cumple en este caso, ya que las denunciantes son extranjeras y no residen en el país.
Con información de Europa Press


