Meta y YouTube enfrentan esta semana un juicio histórico en el estado de California, tras ser acusadas de contribuir a una crisis de adicción juvenil a través de sus plataformas digitales.
El proceso judicial se desarrolla en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles y representa la primera ocasión en la que Meta y YouTube presentan su defensa ante la justicia de Estados Unidos en un caso de estas características.
El juicio comenzó este martes 27 de enero de 2026 con la selección del jurado.
La demanda fue presentada por una joven de 19 años, quien asegura haberse vuelto adicta a las plataformas debido al diseño atractivo de Instagram, TikTok y Snapchat, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso CNN.
Leer más: Imputan a mujer que intentó matar a otra en Nogales, Sonora
La querella también incluía a TikTok y Snapchat, empresas que alcanzaron un acuerdo en términos no revelados para evitar el primero de una serie de juicios considerados históricos contra las plataformas de redes sociales.
Esta denuncia forma parte de un litigio más amplio que agrupa más de mil 500 casos, en los que se alegan lesiones personales derivadas del uso excesivo de estas plataformas digitales.
A este contexto se suma una investigación iniciada por el gobernador de California, Gavin Newsom, contra TikTok, a la que señaló como parte de un grupo empresarial alineado con el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Nuestra oficina ha recibido informes (y casos confirmados de forma independiente) de contenido suprimido crítico del presidente Trump y está pidiendo al Departamento de Justicia de California que determine si viola la ley de California”, informó el despacho del gobernador a través de X.
<u>Con información de EFE</u>


