El descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en Oaxaca y que dejó 14 personas fallecidas, fue provocado por un exceso de velocidad, informó la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, tras los avances en la investigación federal.
Durante una conferencia de prensa realizada este martes 27 de enero, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que los análisis técnicos, incluidos los datos obtenidos de la caja negra, confirmaron que el tren alcanzó una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora.
Mensaje a medios de la Fiscal General de la República, @ErnestinaGodoy_, para dar a conocer el Informe Inicial sobre las investigaciones con relación a los hechos ocurridos en el Corredor Interoceánico.
— FGR México (@FGRMexico) January 27, 2026
▶️ https://t.co/2eWNvjy0Tl
De acuerdo con la fiscal, el límite máximo permitido para un tren de pasajeros es de 50 kilómetros por hora, por lo que la unidad circulaba por encima del rango autorizado al momento del accidente.
Godoy precisó que el siniestro ocurrió hace casi un mes y subrayó que el ferrocarril rebasó en 41 kilómetros el límite establecido, lo que fue determinante para que se produjera el descarrilamiento.

Lee también: Sale ileso de ataque armado secretario de Seguridad de Culiacán
En ese contexto, la fiscal general señaló que la dependencia federal analiza el ejercicio de acción penal contra los presuntos responsables, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, derivados de los hechos.
🚨 Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad, informa fiscal Ernestina Godoy.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 27, 2026
La fiscal @ErnestinaGodoy_ dio a conocer que el descarrilamiento del tren, donde fallecieron 14 personas en #Oaxaca, fue por exceso de velocidad.
El tren, según los registros de la caja negra,… pic.twitter.com/v1aLkNdcSK


