PHOENIX, AZ- La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Arizona informó que presentó cargos penales contra 150 personas por delitos relacionados con la inmigración durante una semana de operativos de control fronterizo, realizada del 17 al 23 de enero de 2026.
De acuerdo con las autoridades federales, 87 personas fueron acusadas de reingreso ilegal a Estados Unidos tras haber sido deportadas previamente, mientras que 45 enfrentan cargos por ingresar ilegalmente al país. Además, como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de personas, el gobierno federal presentó 15 casos contra 17 individuos acusados de contrabandear migrantes indocumentados hacia y dentro del Distrito de Arizona.
La fiscalía también destacó la importancia de proteger a los agentes en la frontera. En ese contexto, un acusado fue imputado por agredir a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Los casos fueron investigados y remitidos por diversas agencias federales, entre ellas ICE (a través de ERO y HSI), la Patrulla Fronteriza, la DEA, el FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), como parte de una estrategia interinstitucional de aplicación de la ley migratoria.
Casos destacados
Entre los expedientes recientes, la fiscalía subrayó el caso de Pablo Gomez-Luvanos, acusado el 19 de enero de 2026 por reingreso ilegal al país tras haber sido deportado en junio de 2019. El acusado había sido condenado previamente en el condado de Maricopa por agresión agravada con un arma mortal, un delito grave por el que cumplió tres años y medio de prisión. El caso se procesa en Phoenix bajo el número 26-8044MJ.
Otro caso reportado fue el de Efrain Gutierrez-Perez, también acusado el 19 de enero de 2026 por reingreso ilegal. Gutierrez-Perez fue deportado en diciembre de 2019 tras una condena por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, un delito grave. En ese proceso judicial fue sentenciado a cuatro meses de prisión y dos años de libertad condicional. El expediente corresponde al caso con el foilo 26-8043MJ, en Phoenix.
La fiscalía recordó que una denuncia penal constituye únicamente una acusación formal, y que todas las personas imputadas se presumen inocentes hasta que su culpabilidad sea probada más allá de toda duda razonable ante un tribunal.


