Hermosillo, Sonora.- Alivio por la conclusión del paso desnivel en Colosio y Solidaridad fue lo que manifestaron vecinos y comerciantes del sector, ante el polvo, tierra y dificultades de acceso que generaba la obra, además de la esperanza de que su apertura reactive la movilidad y por ende, las ventas.
La inauguración del cruce, realizado este domingo 25 de enero, marcó el cierre de un proceso que durante meses generó incertidumbre entre las personas que viven o tienen su negocio alrededor.

En primer lugar, Clavel, comerciante del sector, recordó que al inicio existía temor por el impacto económico.
Explicó que muchos no querían que se hiciera el paso desnivel porque en otros puntos de la ciudad, obras similares habían afectado a los negocios. Sin embargo, aseguró que con el paso del tiempo, la clientela de años los respaldó.
“Sí fue una incertidumbre para mí, pero gracias a Dios ya cada quien tenemos algunos años con los clientes que no fuimos tan afectados, realmente nos apoyaron los clientes de toda la vida”, comentó.
Por su parte, Juan Otoniel Gámez, cirujano dentista que tiene su clínica en la zona, destacó que el mayor alivio fue el fin del polvo y la tierra que se generaban durante la construcción, por lo que ahora pueden trabajar en mejores condiciones.
“Nosotros tenemos muchos años trabajando aquí, entonces no nos afectó tanto. Porque ahora sí que todos tenemos un nombre aquí y la gente vuelve cuando está contenta”, agregó.
Carlos Ortiz, otro de los locatarios, reconoció que el cierre de vialidades impactó de manera fuerte las ventas, pero confía en que la reapertura les ayude a repuntar.
“Que volvamos a la normalidad o mejoremos”, señaló.
Finalmente, el comerciante Federico Sánchez consideró que, aunque fue un proceso complicado, se trata de una obra que beneficiará a toda la ciudad.
“Es una obra en beneficio de la sociedad y como comerciantes tenemos que adaptarnos a las circunstancias, que fueron difíciles”, afirmó.
Con la vialidad ya abierta, vecinos y comerciantes coinciden en que ahora viene una nueva etapa: recuperar el ritmo de trabajo, fortalecer la actividad económica y aprovechar el flujo vehicular que genera el nuevo paso a desnivel.


