El Gobierno de España prevé aprobar este martes una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, tras un acuerdo político adelantado por Podemos, medida que podría alcanzar a cerca de 500 mil extranjeros que ya residen en el país.
La iniciativa fue revelada por la eurodiputada Irene Montero, quien señaló que la regularización se formalizará mediante real decreto en el Consejo de Ministros, sin necesidad de debate ni votación en el Congreso, y permitirá iniciar el proceso a quienes acrediten al menos cinco meses de estancia en territorio español.
De acuerdo con los criterios anunciados, podrán acceder a este mecanismo las personas extranjeras que demuestren haber estado en España antes del 31 de diciembre de 2025, independientemente de su forma de entrada o de su situación administrativa previa.
Para acreditar la residencia continuada, los solicitantes deberán presentar documentación como empadronamiento, informes médicos o comprobantes de envíos de dinero, entre otros elementos que permitan constatar su permanencia en el país.
Mientras las solicitudes son analizadas, el Ejecutivo otorgará una autorización provisional de residencia, lo que supondrá un respaldo administrativo inmediato y evitará posibles procedimientos de expulsión durante la tramitación.
Hemos conseguido una regularización extraordinaria de medio millón de personas migrantes.
— Irene Montero (@IreneMontero) January 26, 2026
Ellos secuestran niños, asesinan, aterrorizan. Nosotras respondemos con papeles. pic.twitter.com/erQvua6o75
Montero afirmó que Podemos supervisará el desarrollo del proceso para que se aplique de forma rápida y efectiva, y defendió la medida como una respuesta necesaria ante lo que calificó como “violencia racista” contra este colectivo.
La decisión permitirá la concesión de permisos de residencia a cientos de miles de personas que ya viven en España y, según el Gobierno, busca ordenar una situación administrativa desbordada en materia migratoria.
El anuncio coincide con una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recibió el respaldo de prácticamente todo el arco parlamentario, con excepción de Vox, mientras que el Partido Popular (PP) votó a favor de dicha propuesta.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó la medida a través de redes sociales, donde escribió:
“Hasta 46 muertos. Cientos de heridos. Ninguna dimisión. Y la primera respuesta de Sánchez es una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos”.
“En la España socialista, la ilegalidad se premia. La política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria. Cuando lleguemos al Gobierno las cambiaré de arriba a abajo”, añadió.
Lee también: Incautan 10 toneladas de cocaína y capturan 105 sospechosos en narcolanchas en España
En el mismo tono, el líder de Vox, Santiago Abascal, publicó en X:
“¡500 mil ilegales! El tirano Sánchez odia al pueblo español. Quiere sustituirlo. Por eso pretende promover el efecto llamada por decreto, para acelerar la invasión. Hay que detenerlo. Repatriaciones, deportaciones y remigración”.
Con información de Milenio


