La intensa tormenta invernal de hielo y nieve que ha impactado a cerca de dos tercios del territorio de Estados Unidos dejó este domingo el peor registro de cancelaciones aéreas desde la pandemia de COVID-19 en 2020, con más de 11 mil vuelos cancelados y alrededor de 17 mil retrasos, informó el secretario de Transporte, Sean Duffy.
En entrevista con la cadena Fox, el funcionario adelantó que para este lunes se prevén al menos 2 mil 600 cancelaciones adicionales, debido al rezago operativo que enfrentan las aerolíneas.
“Esperamos que mejore, pero lo que se ve es que las aerolíneas lidian con este retraso masivo”, señaló Duffy, al explicar que será necesario mantener la estructura actual de vuelos durante varios días, ya sea lunes, martes, miércoles o jueves, para poder atender el cúmulo de afectaciones.
El secretario subrayó que las aerolíneas no cuentan con la capacidad suficiente para reubicar a los pasajeros afectados por dos días y medio de cancelaciones, lo que complica una recuperación rápida del sistema aéreo.
Asimismo, pidió a los usuarios “prestar atención” al comportamiento de las aerolíneas durante la contingencia, al advertir que algunas compañías están especulando con los precios de sus tarifas en medio de la crisis.
Duffy explicó que las bajas temperaturas persistirán en el sur y suroeste del país hasta el martes o miércoles, mientras que en el medio oeste y el norte el frío se extenderá hasta finales de la semana, lo que dificulta el restablecimiento pleno de las operaciones, especialmente en zonas con acumulación de hielo.
“En los lugares donde tenemos hielo, resulta más difícil volver a ser plenamente funcionales con rapidez”, puntualizó.
Además del impacto en los aeropuertos, la tormenta también ha afectado la red carretera del país. Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut cerraron vialidades al transporte comercial, mientras que 17 estados ubicados en la franja de la tormenta han restringido carriles para permitir el paso de quitanieves y la aplicación de sal, además de reducir los límites de velocidad.
No obstante, el secretario de Transporte aseguró que una vez superadas las condiciones climáticas extremas y tras la aplicación de sal y tierra, la circulación vehicular regresará gradualmente a la normalidad.
Con información de EFE


