Hermosillo, Sonora.- Luego de poco más de un año de trabajos y antes del plazo previsto, este domingo 25 de enero, a las 17:00 horas, será inaugurado el paso a desnivel Colosio y Solidaridad, en Hermosillo.
El proyecto, financiado en su totalidad con recursos municipales, se localiza en un cruce estratégico que concentra la salida y entrada de más de 25 colonias del poniente de la ciudad, por donde transitan en promedio 74 mil vehículos al día, además de conectar con zonas de servicios de salud, áreas deportivas y centros comerciales.
Con esta infraestructura, Hermosillo se convierte en el primer municipio del país en desarrollar una obra de esta magnitud sin recurrir a endeudamiento, afirmó el Ayuntamiento.
Este paso a desnivel se suma a la red de infraestructura urbana de la capital sonorense como el número 14 de su tipo e incorpora elementos de movilidad integral, como pasos peatonales, ciclocarriles, ciclovías, áreas verdes con forestación de camellones y arriates, iluminación LED y la habilitación de un parque lineal.
El diseño contempla criterios hidráulicos que permiten asegurar que la obra no provoque inundaciones, brindando mayor seguridad y certidumbre a quienes utilizan diariamente esta vialidad.
Durante el proceso constructivo fue necesario realizar adecuaciones y reubicaciones de infraestructura preexistente, incluyendo redes de agua potable, drenaje y cableado subterráneo de energía eléctrica, fibra óptica, telefonía, televisión por cable y gas natural, con el objetivo de mantener en operación todos los servicios.


