El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una amenaza directa contra Canadá, al advertir que impondrá un arancel del 100% a sus exportaciones si el país norteamericano concreta un acuerdo comercial con China.
A través de su red social, Truth Social, el mandatario señaló que si el primer ministro canadiense, Mark Carney, “cree que va a convertir a Canadá en un punto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”.
En el mismo mensaje, Trump afirmó que “China se tragará a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general”, y agregó que cualquier acuerdo entre Ottawa y Pekín derivaría de inmediato en un arancel del 100% a todos los productos canadienses que ingresen a territorio estadounidense.
Leer más: Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán
Estas declaraciones se suman a lo expresado por el mandatario estadounidense esta semana durante el Foro Económico Mundial, celebrado en Suiza, donde aseguró que “Canadá existe gracias a Estados Unidos”.
En respuesta, Mark Carney sostuvo que los canadienses son los “dueños en su propio hogar” y subrayó que su país puede demostrar que el mundo no está obligado a someterse a tendencias autocráticas.
Cabe recordar que Carney sostuvo hace una semana una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de una visita oficial a China. Tras ese encuentro, afirmó que las relaciones bilaterales con Pekín son “más predecibles” que las que actualmente mantiene Canadá con Estados Unidos, luego del regreso de Trump a la Casa Blanca.
Con información de EFE y Europa Press.


