El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la próxima fase de combate contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico podría ampliarse más allá de sus fronteras y realizarse “en cualquier lugar”, lo que incluiría la posibilidad de operaciones en México.
Durante una conversación con The New York Post, el mandatario afirmó: “Vamos a atacar a los cárteles (…) Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos”. Cuando se le preguntó si esas acciones podrían tener lugar fuera de territorio estadounidense, respondió: “Podría ser en cualquier lugar”.
El gobierno de Estados Unidos ha expresado a México la necesidad de obtener resultados “concretos y verificables” en la lucha contra el narcotráfico, de acuerdo con un mensaje difundido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado tras una llamada entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Leer más: BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado de forma reiterada la idea de permitir operaciones militares estadounidenses en suelo mexicano, defendiendo la soberanía nacional.
Las declaraciones de Trump sobre posibles ataques contra los cárteles llegan en un contexto de tensiones diplomáticas, en medio de una estrategia de seguridad que incluye, entre otras acciones, una intervención en Venezuela en la que fue capturado el expresidente Nicolás Maduro y trasladado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.


