El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir en sus posturas negacionistas sobre el cambio climático, justo cuando alrededor de 170 millones de personas en amplias regiones del país y en Canadá se preparan para enfrentar la mayor tormenta invernal de la temporada, con temperaturas extremas que representan riesgo para la vida, según autoridades locales.
A través de su red social Truth Social, el mandatario cuestionó el calentamiento global en medio del avance del fenómeno meteorológico.
“Se espera que una ola de frío récord afecte a 40 estados. Rara vez se ha visto algo parecido. ¿Podrían los ‘insurrectos ambientales’ explicar QUÉ PASÓ CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL?”, escribió.

El mensaje fue difundido mientras gobernadores de al menos una decena de estados emitían llamados a la precaución ante el impacto de la tormenta, que desde este viernes amenaza con interrupciones en servicios esenciales, así como con temperaturas de hasta -45 grados Celsius, además de nevadas intensas y lluvia gélida, desde el suroeste hasta la costa este del país.
De acuerdo con meteorólogos, los primeros efectos comenzarán a sentirse en Texas, Luisiana y el medio oeste, con un deterioro progresivo de las condiciones en estados como Nueva York, Massachusetts y Maine, así como en la región de Virginia, Maryland y la capital Washington D.C.
Hasta el momento, Trump no se ha pronunciado sobre las alertas oficiales ni sobre las recomendaciones emitidas por expertos del Servicio Meteorológico Nacional, quienes advierten sobre una “catastrófica acumulación de hielo” y la posibilidad de apagones prolongados en una extensa franja del país entre este viernes y el domingo.
El líder republicano mantiene desde hace años una postura crítica frente al consenso científico sobre el cambio climático, al que ha llegado a calificar como “la mayor estafa jamás perpetrada contra el mundo” y una “estafa verde”, argumentando que las políticas ambientales perjudican a las economías que apuestan por las energías renovables.
Lee también: Escala fricción entre Trump y Canadá: retiran a Carney de Junta de Paz para Gaza
En distintos foros internacionales, como la Asamblea General de la ONU y el Foro Económico Mundial en Davos, Trump ha reiterado su rechazo a la energía eólica y solar, ha defendido el uso del carbón como una fuente “limpia y hermosa” y ha señalado las regulaciones ambientales como una amenaza para la economía y la soberanía energética de Estados Unidos.
Con información de EFE



