WASHINGTON- El presidente Donald Trump ha sugerido desplegar tropas de otros países miembros de la OTAN en la frontera con México para protegerse de la inmigración ilegal, amparándose en la obligación de defensa colectiva de la alianza.
“Quizás deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de nuevas invasiones de inmigrantes ilegales, liberando así a un gran número de agentes de la Patrulla Fronteriza para otras tareas”, dijo Trump en una publicación en redes sociales mientras regresaba a Washington desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
“Maybe we should have put NATO to the test: Invoked Article 5, and forced NATO to come here and protect our Southern Border from further Invasions of Illegal Immigrants, thus freeing up large numbers of Border Patrol Agents for other tasks.” – President Donald J. Trump pic.twitter.com/pc0BabACOm
— The White House (@WhiteHouse) January 23, 2026
El Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que un ataque armado contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos, solo se ha invocado una vez, por Estados Unidos en 2001 tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Más de 1.000 soldados de Gran Bretaña, Canadá y otros miembros de la OTAN murieron durante la guerra de 20 años liderada por Estados Unidos en Afganistán. Cuarenta y cuatro de ellos eran de Dinamarca, una nación de aproximadamente 6 millones de habitantes, que registró la mayor tasa de mortalidad per cápita entre las fuerzas de la coalición.
En mayo de 2025, Trump confirmó públicamente que había ofrecido al presidente mexicano, Claudia Sheinbaum, que fuerzas estadounidenses entraran en México para combatir a los cárteles de la droga.


