El exdeportista olímpico Ryan James Wedding, señalado por encabezar una organización transnacional de tráfico de cocaína, fue detenido en México, confirmaron el director del FBI, Kash Patel, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Wedding figuraba entre los fugitivos más buscados a nivel internacional, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares, tras ser vinculado a una red criminal responsable de narcotráfico y homicidios en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, la estructura criminal que encabezaba generaba ingresos ilícitos superiores a mil millones de dólares anuales, producto del tráfico de drogas. Investigaciones previas indicaban que el exatleta permaneció oculto en México durante más de una década, presuntamente bajo la protección del Cártel de Sinaloa.
En su etapa deportiva, Wedding representó a Canadá como snowboarder y obtuvo el lugar 24 en el eslalon gigante paralelo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002.
El director del FBI lo describió como una “versión moderna de Pablo Escobar y de ‘El Chapo’ Guzmán”, al destacar el alcance y la violencia atribuida a la organización que presuntamente dirigía.
CASE UPDATE: #FBI Ten Most Wanted Fugitive Ryan Wedding has been arrested in Mexico and brought back to the United States.
— FBI (@FBI) January 23, 2026
Wedding was wanted for allegedly running and participating in a transnational drug trafficking operation that routinely shipped hundreds of kilograms of… pic.twitter.com/TpLlPaKnKl
“Resultado de exitosa cooperación”, destaca el FBI
Kash Patel confirmó la detención mediante un comunicado difundido en la cuenta oficial del FBI en X, donde señaló:
“Gracias al liderazgo y compromiso del presidente Trump con la aplicación de la ley a nivel mundial, esta mañana, el Departamento de Justicia y el FBI detuvieron oficialmente a nuestro SEXTO Fugitivo Más Buscado del último año. Gracias a @AGPamBondi por su incansable búsqueda de justicia, a la Fiscalía Federal en Los Ángeles y al FBI en Los Ángeles.
Thanks to President Trump’s leadership and commitment to global law enforcement – as of this morning, the DOJ/FBI officially apprehended our SIXTH Top Ten Most Wanted Fugitive within the last year. Thank you to @AGPamBondi for her relentless pursuit of justice, the US Attorney’s… pic.twitter.com/fnSP4IXQRI
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) January 23, 2026
“Ryan James Wedding fue detenido en México anoche. Está siendo trasladado de México a Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Drogas del FBI para que comparezca ante la justicia.
“Se cree que Wedding ha estado escondido en México durante más de una década y ha sido buscado por cargos de tráfico de cocaína y asesinato desde 2024″.
“Presuntamente dirigía y participaba en una operación transnacional de narcotráfico que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Estados Unidos y Canadá, como miembro del Cártel de Sinaloa.
“Esta operación es el resultado de una gran cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México. Agradecemos especialmente a nuestros increíbles socios en México que facilitaron esto: la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch, el embajador Ron Johnson, Legat México y más. Nuestros socios federales @TheJusticeDept”.

Se entregó en la embajada de Estados Unidos
Por su parte, el secretario Omar García Harfuch informó que el ciudadano canadiense se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México, como resultado de acuerdos bilaterales de cooperación en materia de seguridad.
“Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI.
“@FBIDirectorKash, Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana @SSPCMexico y otra con la Oficina de la Fiscal General de la República @FGRMexico.
Chocan versiones sobre captura en #México de Ryan Wedding, "El Chapo" moderno, uno de los más buscados por el FBI.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 23, 2026
➡️ Las autoridades mexicanas afirman que Wedding se entregó "voluntariamente" en la Embajada de EEUU y que el FBI se lo llevó a su país.
➡️ La fiscal… pic.twitter.com/JQQnMgFwxS
“Durante los encuentros con el Director del FBI @FBI y el Embajador @USAmbMex Johnson se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
“El Director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”.
De olímpico a presunto narcotraficante
Autoridades estadounidenses describen a Wedding como un “narcoterrorista”, al que atribuyen asesinatos de testigos, envíos masivos de cocaína desde Colombia y México hacia Estados Unidos y Canadá, así como reuniones clandestinas en México, Canadá y Dubái.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, sostuvo que la captura ocurrió bajo su dirección y destacó el respaldo del Ejecutivo estadounidense:
“Bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia @FBI han detenido a otro miembro de la lista de los diez más buscados del FBI: Ryan Wedding, el exsnowboarder olímpico convertido en presunto capo violento de la cocaína”.
At my direction, Department of Justice agents @FBI have apprehended yet another member of the FBI’s Top Ten Most Wanted List: Ryan Wedding, the onetime Olympian snowboarder-turned alleged violent cocaine kingpin.
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 23, 2026
Wedding was flown to the United States where he will face justice.…
Bondi había señalado previamente que Wedding “orquestó el asesinato de un testigo federal”, quien colaboraba con el FBI para desmantelar su organización criminal.
De acuerdo con agencias federales, el ex atleta habría intentado modificar su apariencia física para evadir su captura.
Lee también: La Casa Blanca difunde una imagen manipulada de una activista arrestada por el FBI
Su última participación registrada en una competencia deportiva data del 31 de marzo de 2002, cuando no concluyó el Campeonato Nacional en su disciplina, mientras que su último gran triunfo ocurrió semanas antes en una prueba de la Copa del Mundo de Snowboard FIS.
Con información de Infobae, CBS y EFE



