El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este viernes una dura crítica contra su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, al acusarlo de pretender instaurar una “nueva ONU” bajo su control, en referencia a la Junta de Paz impulsada desde la Casa Blanca como mecanismo alternativo para la resolución de conflictos internacionales.
Durante un acto público, Lula cuestionó la iniciativa estadounidense al considerar que debilita el sistema multilateral vigente.
“En vez de corregir la ONU, como yo reivindico desde 2003 (…) con la entrada de nuevos países (al Consejo de Seguridad), el presidente Trump está haciendo una propuesta de crear una nueva ONU en la que él solito es el dueño”, declaró.
El mandatario brasileño sostuvo que la Carta de las Naciones Unidas “está siendo rasgada” y que el multilateralismo ha sido “tirado al suelo”, en un contexto internacional marcado, según dijo, por la “ley del más fuerte”.
Estas posturas, añadió, alejan aún más la posibilidad de que Brasil se incorpore a la organización promovida por Washington.
La Junta de Paz ha recibido hasta ahora el respaldo de alrededor de 20 países, varios de ellos gobernados por aliados cercanos a Trump. Sin embargo, grandes potencias y la mayoría de los países europeos han expresado reservas, al considerar que la propuesta socava el papel central de la ONU en la diplomacia global.
Lula también cuestionó los planes anunciados por Trump esta semana durante el Foro Económico Mundial en Davos, que contemplan la construcción de complejos hoteleros de lujo en una Franja de Gaza devastada por la guerra entre Hamás e Israel. “Mataron más de 70 mil personas para decir que ahora van a recuperar Gaza y construir un hotel de lujo… ¿y el pueblo que murió?”, reprochó.
En ese contexto, el jefe de Estado brasileño afirmó que en las últimas semanas ha sostenido conversaciones telefónicas con varios líderes mundiales, entre ellos los presidentes de China y México, con el objetivo de buscar “una forma” de defender el multilateralismo frente al avance de proyectos unilaterales.

El presidente subrayó además que Brasil no aceptará volver a una condición de dependencia externa y defendió una política exterior basada en la diversificación de relaciones, tanto con Estados Unidos como con Cuba o China, al señalar que su país “no tiene preferencias”.
“Estamos viviendo un momento crítico en la política mundial”, afirmó Lula, al mencionar recientes procesos electorales en América Latina, como los de Chile y Honduras, donde fuerzas de derecha han logrado avances significativos.
Lee también: Trump vuelve a negar cambio climático a pesar de tormenta invernal que amenaza 40 estados de EEUU
A sus 80 años, Lula da Silva se prepara para competir en las elecciones presidenciales de octubre, en las que buscará obtener un cuarto mandato al frente del gobierno brasileño.
Con información de EFE


