WASHINGTON- Las conversaciones para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia entrarán en una nueva fase este viernes.
Estados Unidos, Rusia y Ucrania celebran conversaciones trilaterales en Abu Dabi sin la participación de Europa, según un reporte del diario Le Monde.
Este formato, mediado por Estados Unidos, marca un cambio en las negociaciones de paz en curso. En Davos, el jueves, Volodímir Zelenski anunció que se había alcanzado un “acuerdo preliminar” sobre la participación de Estados Unidos en las garantías de seguridad para Ucrania.
El gobierno Ruso confirmó la reunión durante la noche del jueves, tras casi cuatro horas de conversaciones en el Kremlin entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los enviados de Washington: Steve Witkoff, enviado especial de Donald Trump; Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense; y Josh Gruenbaum, recientemente nombrado asesor de la Junta de Paz, una iniciativa lanzada por Trump el día anterior en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.
La reunión de dos días en los Emiratos Árabes Unidos representa un nuevo intento de alcanzar un acuerdo tras meses de negociaciones intermitentes. Sin embargo, el principal obstáculo sigue siendo el futuro del territorio en el este de Ucrania, ya que Moscú no muestra señales de ceder en sus firmes exigencias.
El Kremlin declaró el viernes que las fuerzas armadas de Kiev tendrían que retirarse de la zona para que se pudiera alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la guerra.


