Guaymas, Sonora, a 22 de enero de 2026. La construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui representa un acto de justicia social y educativa para los ocho pueblos yaquis, afirmó la senadora de la República, Lorenia Valles Sampedro, al destacar que más de 500 jóvenes indígenas estudian actualmente una profesión sin salir de su comunidad y en su propia lengua, lo que permite preservar su autonomía y su cultura ancestral.
“La construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui es un acto de justicia social y educativa en favor de los ocho pueblos yaquis. Más de 500 jóvenes yaquis están estudiando una profesión en su comunidad y en su propia lengua; conservando su autonomía y su cultura ancestral”, declaró.
Tras asistir a la firma del convenio de colaboración entre la Universidad del Pueblo Yaqui y el Instituto Federal de Defensoría Pública, realizada en la localidad de Vícam Pueblo, con la participación de autoridades tradicionales, la legisladora explicó que este acuerdo tiene como objetivo impulsar la vinculación académica y profesional de las y los estudiantes.
En ese contexto, subrayó que el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui representa un reconocimiento a su valor como pueblo originario y contribuye a saldar una deuda histórica con sus ancestros.
Leer más: Avanza 90% rehabilitación de colector del Vado del Río en Hermosillo: Dan fecha para concluir obras
“El pueblo yaqui fue víctima del despojo de sus tierras y de la persecución a mano del régimen porfirista. Gracias al compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que han continuado la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo, se creó un plan de justicia que ha contando con una inversión pública de 18.5 mil millones de pesos entre 2021 y 2025”, expresó.
Valles Sampedro informó que la Universidad del Pueblo Yaqui inició actividades en 2023, mientras que la obra concluida fue entregada en diciembre de 2024 por la presidenta de la República, con una inversión total de 103 millones de pesos.
Actualmente, la institución ofrece las licenciaturas en Educación; Medicina y Salud Comunitaria; Ingeniería en Procesos de Producción Sostenibles; Economía Social Comunitaria y Derecho.

Finalmente, la senadora por Sonora destacó tres acciones legislativas fundamentales que hicieron posible este proyecto educativo.
“Desde el ámbito legislativo reconozco tres acciones que hicieron posible esta universidad. La primera acción es la reforma educativa de 2019, que establece la obligatoriedad de la educación inicial hasta la superior. La segunda es la reforma al artículo 2 constitucional que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, incorporando la educación indígena intercultural y plurilingüe. Desde luego, la tercera ha sido asegurar el presupuesto público para su implementación”, concluyó.


