Davos, Suiza.- El presidente Donald Trump firmó este jueves la Carta de la Junta de Paz acompañado en una mesa por los líderes de Baréin y Marruecos.
“Lo que estamos haciendo es muy importante”, dijo Trump. “Esto es algo que realmente quería hacer y para lo que quería estar aquí, y no se me ocurre un lugar mejor”.
Trump sacó un bolígrafo, firmó una pila de documentos y los mostró a la cámara con una sonrisa. Otros líderes mundiales comenzaron a acercarse de dos en dos para firmar.
El Consejo de Paz para Gaza, un organismo internacional impulsado por Trump, consiste en un plan de 20 puntos para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás y gestionar la fase de posguerra en la Franja de Gaza.
Su creación fue formalizada el 15 de enero tras la entrada en vigor de un alto el fuego que puso fin a gran parte de las hostilidades en territorio palestino desde octubre de 2023.
¿Qué dijo Trump en la firma del Consejo de Paz?
En un discurso de casi 20 minutos antes de firmar la carta del Consejo de Paz, Trump abordó algunos los siguientes temas:
- El presidente dijo: “Vamos a tener mucho éxito en Gaza”, y agregó que se aseguraría de que Gaza fuera desmilitarizada y “reconstruida de forma magnífica”.
- También afirmó sin dar evidencia que Estados Unidos “mantuvo el alto el fuego en Gaza, entregó niveles récord de ayuda humanitaria” y que “ya no se oye hablar” de palestinos que mueren de hambre en Gaza.
- Dijo que el mundo era “más rico, más seguro y mucho más pacífico” que antes de que comenzara su segundo mandato, enumerando una lista de conflictos mundiales que afirma haber resuelto con éxito.
- El siguiente en la lista de Trump es Hezbolá en el Líbano. “Tenemos que hacer algo al respecto”, dijo.
- Trump también criticó a las Naciones Unidas, bromeando con que tiene “un potencial tremendo”, pero que “nunca hablé con las Naciones Unidas sobre ninguno de los ocho conflictos que intentó solucionar”.
- Como acaba de terminar el primer año de su segundo mandato, el presidente retomó su lema de que “ninguna administración en la historia ha logrado un cambio tan radical en 12 meses” y se jactó de la economía estadounidense.

El plan para Gaza de Jared Kushner, presentado en la firma del Consejo de Paz en Davos, propone una reconstrucción de más de 25 mil millones de dólares para 2035. Incluye un desarrollo por fases: nuevas ciudades en Rafah, Khan Younis y la ciudad de Gaza con más de 100.000 unidades de vivienda, más de 200 centros educativos, zonas industriales, puertos y aeropuertos.
La agencia AP ha elaborado un listado de los países que han confirmado su participación en el consejo, los que han rechazado la invitación hasta el momento y los que aún no han tomado una decisión.
Países que han manifestado su intención de unirse a la junta directiva:
- Argentina
- Albania
- Armenia
- Azerbaiyán
- Baréin
- Bielorrusia
- Bulgaria
- Egipto
- Hungría
- Indonesia
- Jordania
- Kazajistán
- Kosovo
- Marruecos
- Mongolia
- Pakistán
- Catar
- Arabia Saudita
- Turquía
- Emiratos Árabes Unidos
- Uzbekistán
- Vietnam
Países que no se unirán a la junta directiva, al menos por ahora:
- Francia
- Noruega
- Eslovenia
- Suecia
- Reino Unido
Países que han sido invitados pero aún no han confirmado su asistencia:
- Camboya
- China
- Croacia
- Chipre
- Alemania
- Grecia
- India
- Italia
- Paraguay
- Rusia
- Singapur
- Tailandia
- Ucrania


