Tras un operativo que se extendió por más de 15 horas, fuerzas federales detuvieron en Apatzingán a César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, señalado como líder del grupo criminal Los Blancos de Troya y presunto responsable del asesinato del líder limonero Bernardo Bravo.
La captura fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que la detención se logró minutos después de las 7:00 horas mediante una operación conjunta del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la SSPC, la Fiscalía de Michoacán y autoridades estatales.
De acuerdo con el funcionario, Sepúlveda Arellano era considerado un objetivo prioritario para el gobierno federal y uno de los principales generadores de violencia en Michoacán, además de ser identificado como el principal extorsionador de productores limoneros en la región.
Durante la conferencia matutina del gobierno federal, García Harfuch explicó que existía una célula de investigación que llevaba tiempo siguiendo los movimientos del presunto criminal, en coordinación permanente con la Fiscalía estatal. Gracias a estas labores se logró ubicar un domicilio donde “El Botox” intentó huir al brincar una barda, aunque fue finalmente asegurado por una oficial.
El secretario detalló que, como parte de las acciones previas, horas antes también fue detenida una mujer cercana al círculo del ahora detenido, quien presuntamente llevaba la contabilidad del grupo, además de otras personas vinculadas a su entorno capturadas la semana pasada.
García Harfuch indicó que Sepúlveda Arellano cuenta con al menos seis órdenes de aprehensión por extorsión, tres por homicidio calificado, una por tentativa de homicidio y una más, emitida el 6 de noviembre, relacionada con el asesinato del líder limonero en el estado. Asimismo, se le atribuyen vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El detenido fue trasladado vía aérea en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Ciudad de México, bajo custodia de personal del Ejército y de la SSPC, para continuar con su proceso legal ante autoridades federales.


