-Anuncio-
miércoles, marzo 4, 2026

Vivienda, paneles solares y bicicletas, entre los programas sociales que Bienestar impulsará en Sonora para 2026

Noticias México

México emite aviso consular para mexicanos por crisis en Medio Oriente; vuelos operan de forma limitada en cuatro países

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a mexicanos en Medio Oriente a seguir indicaciones oficiales ante el cierre de espacios aéreos y comparte teléfonos de asistencia consular en la región.

Cae otro exfuncionario por caso Ayotzinapa: detienen al exsecretario de Tránsito de Iguala, Guerrero

Autoridades detuvieron en el estado de Guerrero a Mauro Antonio “N”, servidor público municipal señalado por su presunta relación con el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Explosivo oculto estalla en puente dañado por violencia del CJNG en Puerto Vallarta; hay un muerto (VIDEO)

Una persona murió y otra más resultó gravemente herida la mañana de este 3 de marzo, luego de que un artefacto explosivo estallara durante los trabajos de demolición del puente La Desembocadura, estructura que había quedado dañada tras hechos violentos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Paneles solares en los techos, bicicletas recorriendo colonias y nuevos fraccionamientos levantándose en distintos municipios forman parte del panorama social que Sonora busca consolidar este año.

Bajo ese escenario, la Secretaría de Bienestar del estado delineó los programas que marcarán la agenda de 2026, con la vivienda como eje principal de la política pública.

Fernando Rojo, titular de la dependencia, explicó que aunque la dependencia atiende diversos sectores de la población, este año el mayor esfuerzo estará enfocado en garantizar el acceso a una vivienda digna.

Señaló que se trata de una de las demandas más sentidas de las familias y, al mismo tiempo, de un programa que articula a distintas instancias estatales y federales.

Dentro de este paquete de acciones, Rojo destacó la continuidad del programa de fortalecimiento económico, el cual el año pasado arrojó resultados favorables.

A este esquema se suma el plan de techos solares, desarrollado en coordinación con el Gobierno de México y CODESO, que contempla la instalación de al menos cinco mil paneles solares en Hermosillo y alrededor de diez mil en todo Sonora, como una apuesta por la sustentabilidad y el ahorro en los hogares.

“El plan de techos solares donde se destinarán por lo menos cinco mil paneles solares para Hermosillo, 10 mil paneles en el Estado, requerirá muchísimo trabajo pero tenemos todo el gusto y la vocación para hacerlo”.

Otro de los programas que comenzará a reflejarse en las calles es ‘En Bici’, una de las promesas de campaña del gobernador Alfonso Durazo.

De acuerdo con el titular de Bienestar, se prevé la entrega de más de diez mil bicicletas en diferentes municipios, con el objetivo de apoyar la movilidad y generar beneficios directos para la población.

En materia de vivienda, Rojo aseguró que el programa ha tenido una respuesta positiva en todos los municipios del estado.

Indicó que tanto los esquemas de la Comisión Nacional de Vivienda como los dirigidos a derechohabientes de Infonavit avanzan con buen ritmo, gracias a la coordinación entre la Secretaría de Bienestar Sonora, Conavi, Infonavit, el Gobierno de México y la Secretaría de Bienestar Federal.

El funcionario subrayó que las metas en este rubro han crecido de manera significativa. Lo que inició como un objetivo de 20 mil viviendas para Sonora se amplió a 60 mil a lo largo del sexenio, derivado del avance logrado y del impulso del gobernador Alfonso Durazo.

Precisó que esta cifra corresponde al total del periodo gubernamental y no a un solo año.

A pesar de ello, enfatizó que el compromiso estatal es entregar 20 mil viviendas terminadas, llave en mano, antes de que concluya la actual administración.

Además, se proyecta dejar más de 40 mil viviendas en fase de proyecto, con predios definidos y proyectos ejecutivos listos para su construcción.

Fernando Rojo concluyó que la meta no es solo cumplir números, sino transformar estos programas en mejoras visibles para la vida diaria de las familias sonorenses, a través de acciones que combinen bienestar social, sustentabilidad y desarrollo urbano ordenado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se calmará el calor en Hermosillo; anuncian llegada de nuevo frente frío y sistema invernal

Debido a un nuevo frente frío, se espera que en las próximas 24 horas se dé un ligero descenso en las temperaturas en Sonora, además de un nuevo sistema invernal que ayudará a paliar el calor a finales de la presente semana, de acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Se declara independiente alcalde de Moctezuma, Sonora: ganó por PAN-PRI-PRD en 2024

Hermosillo, Sonora.- Francisco Monge Araiza anunció que ejercerá el cargo como alcalde independiente del municipio de Moctezuma, luego de...

Registro Civil de Sonora suspende cajeros automáticos en todo el estado este 2 de marzo por actualización del sistema

La Dirección General del Registro Civil de Sonora informó que este 2 de marzo de 2026 los cajeros automáticos en todo el estado estarán fuera de servicio por actualización del sistema.

Mujeres de Caminantes del Desierto contribuyen a hacer de Hermosillo una ciudad más verde con reforestación y proyectos ecológicos

Las mujeres de Caminantes del Desierto impulsan reforestación y proyectos ecológicos para hacer más verde a Hermosillo, promoviendo acciones comunitarias que mejoran el medio ambiente y fortalecen la participación ciudadana en la conservación ambiental.
-Anuncio-