-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Trump promete no usar la fuerza para conquistar Groenlandia: “Queremos un pedazo de hielo para la protección mundial”, afirma

Noticias México

“Vengo a alzar la voz”: Madre de Dafne Zapata exige respuestas tras muerte de la menor en campamento militarizado

A casi una semana de la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, su madre, Alejandra Quintos, denunció presuntas irregularidades en la investigación y exigió a las autoridades mayor información sobre el caso.

Marcelo Ebrard confía en lograr avances en la tercera ronda de revisión del T-MEC con EEUU

El Gobierno de México y una delegación de Estados Unidos iniciaron este martes en Ciudad de México la tercera ronda bilateral de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un proceso que cobra especial relevancia tras la decisión de Washington de no extender el acuerdo por otros 16 años y establecer revisiones anuales hasta 2036.

¡Hace 9 años! Cimarrones de Sonora recuerda con orgullo debut de Johan Vásquez con el club

Hermosillo, Sonora.- Han pasado 9 años desde el debut de Johan Vásquez con Cimarrones de Sonora, club que le dio su primera oportunidad en el futbol profesional y que, el defensa central, recuerda con cariño.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Donald Trump volvió a colocar a Groenlandia en el centro del debate internacional al reiterar su interés en negociar la compra del territorio ártico autónomo de Dinamarca, durante su intervención en el Foro de Davos, en Suiza.

Ante líderes políticos y empresariales reunidos en Davos, Trump aseguró que no recurrirá al uso de la fuerza para concretar su objetivo, pero dejó claro que quiere iniciar conversaciones “de inmediato”.

“No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza”, afirmó, antes de explicar su postura con una frase que generó reacciones en la sala:

“Lo que pido es un pedazo de hielo, frío y mal ubicado, que puede jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo”

Fiel a su estilo confrontativo, el mandatario lanzó una advertencia que fue interpretada como presión diplomática. “Pueden decir que sí, y estaremos muy agradecidos, o pueden decir que no, y lo recordaremos”, dijo, provocando sorpresa entre los asistentes.

Trump también recurrió a una versión controvertida de la historia al afirmar que Estados Unidos “devolvió” Groenlandia a Dinamarca tras la Segunda Guerra Mundial, pese a que la isla nunca ha pertenecido legalmente a Washington. Si bien hubo presencia militar estadounidense durante el conflicto, esta no implicó soberanía sobre el territorio.

“Dinamarca cayó ante Alemania después de seis horas de combate, y nosotros tuvimos que enviar tropas para cuidar Groenlandia, a gran costo y gasto”, sostuvo Trump.

“Después de la guerra, devolvimos Groenlandia a Dinamarca. ¿Qué tan estúpidos fuimos al hacer eso? ¿Qué tan desagradecidos son ahora?”, añadió entre risas, en un tono que contrastó con el ambiente formal del foro.

Más allá del tema territorial, el presidente aprovechó para reforzar su discurso sobre seguridad internacional, al asegurar que un Estados Unidos fuerte garantiza la estabilidad de sus aliados.

“Un Estados Unidos fuerte y seguro significa una OTAN fuerte. Por eso trabajo todos los días para que nuestro ejército sea muy poderoso”, señaló.


El interés de Trump por Groenlandia no es nuevo.

En 2019 ya había planteado públicamente la posibilidad de comprar la isla, lo que entonces generó burlas y tensiones diplomáticas con Dinamarca.

Ahora, desde uno de los principales foros económicos del mundo, el mandatario volvió a insistir en la idea de adquirir “un trozo de hielo” que, a su juicio, resulta clave para la seguridad global.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).

Vehículo cae a barranco y deja dos lesionados en carretera de Ures

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un vehículo sedán perdió el control y cayó a un barranco en la carretera estatal de Ures; fueron trasladadas a un hospital.

Investigan homicidio en ‘tiradero’ y agresión armada en local de máquinas tragamonedas en Hermosillo

Al menos dos ataques armados registrados durante la noche del lunes en Hermosillo son investigados por la Agencia Ministerial...
-Anuncio-

Más Noticias