La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para analizar un amparo promovido por Mario Aburto, responsable del homicidio del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, mediante el cual solicita una reducción de la condena que se le impuso.
Con seis votos a favor, el pleno de ministros resolvió atraer el amparo directo 104/2021, el cual se encontraba radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México.
Los votos en contra fueron emitidos por las ministras Yasmín Esquivel y María Estela Ríos. En tanto, la ministra Sara Irene Herrerías se declaró impedida para participar, debido a que fue titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Mario Aburto Martínez impugna la sentencia emitida en diciembre de 1994, en la que se le impuso una condena de 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
El magnicidio del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocurrió el 23 de marzo de 1994. Cuatro días después, Mario Aburto fue detenido como principal responsable del homicidio.
Leer más: Incendio en Davos obliga a evacuar el centro de congresos del Foro Económico Mundial
En su demanda de amparo, Aburto sostiene que se violaron sus derechos a la debida defensa legal y a la presunción de inocencia; que se admitieron pruebas obtenidas de manera ilícita; que fue víctima de tortura; y que fue juzgado por un tribunal del Estado de México, pese a que los hechos ocurrieron en Baja California.
A partir de estos argumentos, Aburto solicita que se le aplique la pena máxima vigente en el código penal de Baja California al momento de los hechos, la cual establecía un máximo de 30 años de prisión por el delito de homicidio. De proceder, esto implicaría una reducción de 15 años respecto de la condena impuesta en 1994.

En diciembre del año pasado, tanto la Fiscalía General de la República como los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México solicitaron a la Suprema Corte que atrajera el caso para su análisis.
El máximo tribunal señaló que revisará los parámetros jurídicos aplicables a un magnicidio y la garantía de los derechos humanos, tanto de la persona sentenciada como de la víctima.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará en los próximos días a qué ministro se le turnará el asunto para la elaboración del proyecto de sentencia.


