Un niño de 12 años se volvió viral en redes sociales tras romper en llanto luego de un partido de futbol en Estados Unidos, al denunciar que fue víctima de comentarios discriminatorios por parte del portero del equipo rival, quien le dijo que era “ilegal” y que el presidente Donald Trump lo detendría y deportaría.
El menor, identificado como Max, acababa de ganar un torneo de futbol en el estado de Iowa. Sin embargo, lejos de celebrar el triunfo, comenzó a llorar por las agresiones verbales que recibió durante el encuentro.
“Me dijo que soy migrante ilegal a pesar de que nací en América. Él dijo que Trump me va a atrapar y me enviará de vuelta a donde solía vivir, pero nací en América”, detalló el niño.
La madre del adolescente, Mtee Tet, publicó el video en redes sociales, lo que desató un amplio debate sobre el discurso de odio y la discriminación, así como sobre el impacto que la retórica política en materia migratoria puede tener en la infancia.
Max es ciudadano estadounidense por nacimiento, aunque tiene rasgos asiáticos debido a que su madre es originaria de Tailandia.
Leer más: EEUU confirma entrega de 37 criminales desde México: no pedirá pena de muerte
Mtee Tet agradeció las muestras de apoyo y los mensajes de aliento que ha recibido su hijo tras la difusión del video. Asimismo, informó que las autoridades correspondientes ya investigan lo ocurrido.
La madre explicó que su intención al compartir las imágenes no fue generar controversia, sino invitar a la reflexión sobre el efecto que las palabras y las acciones pueden tener en otras personas, especialmente en los niños.
“Mi esperanza es que este momento fomente la reflexión y la compasión. La división y el odio que vemos en nuestro país están llegando claramente a nuestros hijos, y eso es desgarrador. Todos tenemos que hacerlo mejor. La bondad importa, y comienza con cómo nos tratamos unos a otros, especialmente por el bien de nuestros hijos”, subrayó.
Con información de López-Dóriga Digital


