La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que no tiene “temor alguno” para enfrentar las diferencias con Estados Unidos” y aseguró que mantiene un proceso de diálogo con la Administración de Donald Trump, en un contexto de tensiones regionales y acercamientos diplomáticos tras recientes acontecimientos en el país caribeño.
Rodríguez realizó estas declaraciones durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno, en la que participaron gobernadores y alcaldes y que fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
En ese encuentro, subrayó que Venezuela está dispuesta a abordar tanto los asuntos “más sensibles” como los menos complicados mediante la vía de la diplomacia.
“Estamos en un proceso de diálogo, de trabajo, con los Estados Unidos, sin temor alguno a encarar las diferencias, las dificultades, las más sensibles y las menos sensibles, a encararlas por la vía de la diplomacia”, declaró Rodríguez, citada por la agencia EFE.
La mandataria asumió el cargo tras ser convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de un ataque militar de Estados Unidos en Caracas y otras zonas que culminó con la detención del expresidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
El incidente, ocurrido a inicios de enero, marcó un giro en la relación entre ambos países.
En paralelo con estas declaraciones, Venezuela ha comenzado a recibir recursos derivados de acuerdos energéticos con Estados Unidos. Rodríguez anunció recientemente que el país recibió 300 millones de dólares “producto de la venta del petróleo”, parte de un movimiento en el que Washington comercializa crudo venezolano tras la captura de Maduro.
Ese ingreso, explicó Rodríguez, será destinado a “cubrir y financiar” los ingresos de los trabajadores, así como a protegerlos de la inflación y de las fluctuaciones del mercado cambiario”, según reportes oficiales.
Por su parte, la Casa Blanca destacó un acuerdo con Caracas, estimado en 500 millones de dólares, mediante el cual Estados Unidos comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano, y gestionará los ingresos antes de transferirlos al país suramericano.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el gobierno interino ha cumplido con “todas las exigencias y solicitudes” de la Administración Trump.
Lee también: Trump afirma que Putin aceptó unirse a su Junta de Paz, pero Rusia dice que aún lo evalúa
Las conversaciones entre Caracas y Washington se dan en medio de un proceso de realineamiento geopolítico y económico que incluye intercambios diplomáticos de alto nivel y esfuerzos por estabilizar la economía venezolana tras años de sanciones y crisis interna.
Con información de EFE


