MINNEAPOLIS – El gobernador de Minnesota, Tim Walz, respondió en redes sociales al presidente Donald Trump después de que se informara que el Departamento de Justicia presentó seis requerimientos judiciales contra autoridades locales por presunta obstrucción de la aplicación de la ley de inmigración.
Las citaciones, que solicitan documentos, fueron enviadas a las oficinas del gobernador Tim Walz, el fiscal general Keith Ellison, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, la alcaldesa de St. Paul, Kaohly Her, y funcionarios de los condados de Ramsey y Hennepin, según un reporte de NBC News.
Wal publicó un comunicado en X en el que calificó la investigación del Departamento de Justicia como una distracción partidista.

Los requerimientos forman parte de una investigación para determinar si obstruyeron o impidieron la labor de las autoridades federales durante una amplia operación de inmigración en el área de Minneapolis-St. Paul.
“Minnesota no se dejará intimidar para guardar silencio, y yo tampoco”
Tim Walz, gobernador de Minnesota.
Además, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, enfatizó que en Estados Unidos no se deben usar las fuerzas del orden para hacer política o para reprimir las voces locales con las que no están de acuerdo.
When the federal gov weaponizes its power to intimidate local leaders for doing their jobs, every American should be concerned. We shouldn’t live in a country where federal law enforcement is used to play politics or crack down on local voices they disagree with. https://t.co/fcWpOMimcK
— Mayor Jacob Frey (@MayorFrey) January 20, 2026
En Minnesota, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha intensificado desde finales de 2025 una amplia campaña de operativos conocida como Operation Metro Surge, descrita por el Departamento de Seguridad Nacional como el despliegue más grande de agentes federales de control migratorio en la historia del estado, con miles de arrestos en Minneapolis, Saint Paul y otras áreas del estado.
Las protestas y las críticas se han intensificado tras incidentes controvertidos como el tiroteo fatal de Renée Good por un agente de ICE y detenciones erróneas de civiles y comunidades y sindicatos han organizado acciones de resistencia, incluida una jornada de “apagón económico” programada para finales de enero de 2026.


