El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza comercial contra Francia al advertir que impondrá un arancel del 200% a sus vinos y champanes, luego de que el mandatario francés, Emmanuel Macron, rechazará integrarse a la Junta de Paz para Gaza promovida por Washington.
Durante declaraciones a periodistas la noche del lunes, Trump afirmó: “Le impondré un arancel del 200% a sus vinos y champanes y se unirá, pero no tiene que hacerlo”.
En el mismo tono, el presidente estadounidense descalificó a su homólogo francés al señalar que “nadie lo quiere”, y sostuvo que “muy pronto dejará el cargo”.
La reacción desde París no se hizo esperar. Fuentes del entorno de Macron justificaron la negativa a la invitación estadounidense y reiteraron que Francia mantiene su compromiso con un alto el fuego en Gaza, así como con la construcción de “un horizonte creíble para los palestinos y para los israelíes”.
De acuerdo con las mismas fuentes, el gobierno francés rechaza la propuesta actual impulsada por Trump al considerar que rebasa el marco específico de la situación en Gaza y plantea asuntos de gran calado internacional, “en particular sobre el respeto de los principios y de la estructura de Naciones Unidas que no se pueden cuestionar”.
El Elíseo subrayó que Francia sigue “plenamente comprometida en favor de un alto el fuego en Gaza y de un horizonte político creíble para los palestinos y los israelíes”, al tiempo que reafirmó su defensa de “un multilateralismo eficaz”, en contraste con el enfoque planteado desde Washington.
Lee también: Un año de Trump: poder sin precedentes, migración bajo fuego y tensiones globales
La advertencia de Trump introduce un nuevo elemento de tensión diplomática y comercial entre ambos países, al vincular de manera directa una disputa política internacional con posibles medidas económicas punitivas contra uno de los sectores emblemáticos de la economía francesa.
Con información de El Universal


