La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que la detención de un ciudadano colombiano registrada el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León, se realizó a solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que la persona incurriera en una conducta agresiva y se negara a cumplir indicaciones oficiales.
Según informó la dependencia federal, elementos de la Guardia Nacional intervinieron para restablecer el orden en la terminal aérea y trasladaron al individuo ante un Juez Cívico, donde fue sometido a una valoración médica por un médico legista.
El dictamen médico no arrojó la existencia de fracturas ni lesiones graves, por lo que el procedimiento se mantuvo dentro del marco de un arresto administrativo. Tras cumplir 36 horas de detención, el ciudadano fue liberado el 2 de enero de 2026.

La Secretaría añadió que el 16 de enero, cuando el ciudadano colombiano fue localizado por autoridades estatales después de haber sido reportado como desaparecido, se le practicó un nuevo examen médico por parte del Servicio Médico Forense de Nuevo León, el cual nuevamente descartó la presencia de fracturas.
“La detención se realizó conforme a la ley y en todo momento se actuó con apego al estado de derecho”, sostuvo la Secretaría de la Defensa, al subrayar que la Guardia Nacional, mantiene una política de cero impunidad, y de colaboración con autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.
Lee también: Joven se graba tras asesinar a otra persona, envía video a su mamá por error y ella lo denuncia
Cabe recordar que Leonardo Ariel Escobar Barrios, maestro de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, denunció públicamente haber sido víctima de desaparición forzada durante 14 días en Nuevo León, tras su detención en el aeropuerto, y fue localizado el pasado 16 de enero por autoridades estatales.
Con información de López-Dóriga Digital



