El sarampión ya se extendió por todo México, luego de que Puebla confirmara su primer caso de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud de Puebla informó la detección de sarampión en una mujer de 30 años, quien, de acuerdo con la autoridad sanitaria, se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.
Al 18 de enero, se han reportado 17 mil 267 casos de sarampión a nivel nacional, de los cuales 7 mil 131 han sido confirmados.
La Secretaría de Salud federal detalló que los casos confirmados se registran en los 32 estados del país y en 252 municipios.
El grupo de edad más afectado es el de niñas y niños de 1 a 4 años, seguido por el de 5 a 9 años y el de 25 a 29 años.
En lo que va de 2026, Jalisco es la entidad con mayor número de casos confirmados, con 357 contagios. En segundo lugar, se ubica Chiapas, con 461 casos confirmados, mientras que Ciudad de México ocupa el tercer sitio, con 78 casos.
Hasta el momento, se han registrado 24 muertes por sarampión.
Ante este panorama, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de la vacunación y aseguró que hay disponibilidad suficiente de biológicos.
“Hay suficientes vacunas. Pedimos a toda la población que vaya a vacunarse, particularmente los niños y las niñas, y están en todos los centros de salud”, refirió.
Vacuna contra el sarampión
En México, la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y un refuerzo a los 18 meses.
Por su parte, la vacuna SR (sarampión y rubéola) se aplica en personas de 10 años y más que no cuenten con dos dosis de SRP o SR.
La vacuna doble viral o SR se elabora con virus vivos atenuados (debilitados) de sarampión y rubéola, preparados en células humanas o de embrión de pollo.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de partículas suspendidas en el aire, así como por secreciones nasales o faríngeas.
Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días y se caracteriza por provocar fiebre, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasales, tos y manchas pequeñas con un centro blanco o blanco azulado.
El salpullido suele aparecer en la cara y detrás de las orejas, y posteriormente se extiende al pecho, la espalda y los pies.
En casos graves, la enfermedad puede derivar en neumonía o encefalitis, e incluso causar la muerte.
Con información de López-Dóriga Digital.


