San Francisco de Campeche.— El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, fue vinculado a proceso por un delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple. No obstante, enfrentará el proceso en libertad, al igual que las dos personas detenidas junto con él.
Al término de la audiencia celebrada este domingo, el abogado defensor, Edwin Trejo, informó que el exrector, su asistente y su chofer continuarán sujetos a investigación judicial.
“Junto con su asistente y chofer, el exrector continuará sujeto a investigación judicial por delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple”, señaló.
El defensor reiteró que la droga presuntamente asegurada fue “sembrada” en el interior de la camioneta, luego de que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) no entregó los videos de las bodycams de los elementos de la Policía Estatal, quienes realizaron la detención la mañana del lunes 12 de enero.
Leer más: ¿Cuándo se verá la Luna de Nieve 2026? Esto debes saber
Asimismo, explicó que el Ministerio Público presentó las solicitudes correspondientes para obtener dicho material.
“Sin embargo, no hubo ninguna respuesta por parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, por lo que siguen generando más dudas en la detención del exrector universitario”, manifestó.
Finalmente, confirmó que promoverán un amparo como recurso de inconformidad en contra de la vinculación a proceso y las medidas cautelares, consistentes en firmas periódicas.


