El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, confirmó que la Santa Sede intentó explorar opciones diplomáticas para evitar un conflicto violento en Venezuela, incluidos esfuerzos de negociación con Nicolás Maduro y miembros de su régimen, pero sin resultados favorables.
Parolin hizo las declaraciones al término de un acto público en Roma, donde reiteró el compromiso del Vaticano con una solución pacífica de la crisis política en el país sudamericano.
Leer más: Vaticano intentó mediar asilo de Maduro en Rusia antes de su captura, según Washington Post.
“Habíamos intentado lo que también apareció en algunos periódicos”, afirmó el cardenal, en alusión a un reportaje publicado recientemente sobre sus gestiones.
El artículo señalaba que la diplomacia vaticana evaluó alternativas, como la posibilidad de negociar un salvoconducto o un exilio para Maduro, buscando prevenir cualquier derramamiento de sangre.
“Siempre apoyamos una solución pacífica, pero también nosotros nos hemos encontrado ante un hecho consumado, ante una situación de hecho”, agregó al referirse a la detención de Maduro por parte de fuerzas de Estados Unidos, un desenlace que dejó sin efecto los esfuerzos de mediación.
Parolin describió la situación actual en Venezuela como una etapa de “gran incertidumbre”, y expresó su deseo de que el país avance hacia la estabilidad, una recuperación económica y un proceso de democratización.
“La situación económica es muy precaria, la gente sufre”, subrayó el secretario de Estado.
Además, el cardenal señaló que ahora es necesario que Venezuela emprenda un camino de democratización, una prioridad que, en su opinión, permitirá superar las tensiones que han marcado la crisis.


