Ciudad de Guatemala.- El gobierno de Guatemala declaró este domingo estado de sitio en todo el país por un periodo de 30 días, luego de acusar a pandillas de asesinar a siete agentes de la Policía Nacional Civil en una serie de ataques coordinados, en represalia por la negativa oficial a trasladar a sus líderes a cárceles de menor seguridad.
En un mensaje dirigido a la nación, el presidente Bernardo Arévalo confirmó la medida excepcional, mientras que el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases este lunes tanto en escuelas públicas como en colegios privados, con el objetivo de “priorizar la seguridad” de los estudiantes.
🇬🇹 Declara presidente de #Guatemala estado de sitio por 30 días ante violencia en el país por parte de pandillas y grupos criminales
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 19, 2026
Al menos 8 policías han muerto en ataques simultáneos en diferentes puntos de la capital, situación que llevó a la cancelación de clases.… pic.twitter.com/pyXPhPWaAv
Los ataques ocurrieron un día después de que integrantes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) —catalogadas como organizaciones terroristas por Estados Unidos y Guatemala— tomaran como rehenes a 46 personas en tres centros penitenciarios del país. La mayoría de los cautivos eran custodios penitenciarios.
Este domingo, las autoridades informaron que lograron recuperar el control del penal de máxima seguridad Renovación I, ubicado en Escuintla, a unos 75 kilómetros al sur de la capital, donde fueron liberados nueve custodios.
Durante un operativo realizado al amanecer, fuerzas de seguridad ingresaron con vehículos blindados y gases lacrimógenos, logrando retomar el penal en aproximadamente quince minutos. El Ministerio de Gobernación difundió imágenes del presunto líder del Barrio 18 en Guatemala, quien fue detenido esposado y con visibles manchas de sangre.
“Fue un operativo que se desarrolló sin que hubieran bajas de ninguno de los dos lados y se logró rescatar con vida a los nueve rehenes”, declaró el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, en conferencia de prensa.
El funcionario expresó su pesar por los ataques contra la policía: “Estoy muy dolido por la muerte de siete agentes de la Policía Nacional Civil que han sido atacados cobardemente por estos terroristas en una respuesta a las acciones que el Estado de Guatemala está realizando en contra de ellos”.
De acuerdo con Villeda, otros 10 policías resultaron heridos y un presunto pandillero murió durante los hechos. Añadió que las autoridades mantienen diálogo con los amotinados, aunque subrayó que el gobierno no cederá a sus exigencias.
“No estoy dispuesto ni a pactar ni a retornarles sus privilegios, ni a conceder ningún tipo de consideración”, afirmó.
Actualmente, 28 personas continúan retenidas en el penal Fraijanes II y nueve más en el centro Preventivo, ambos en el área metropolitana de Ciudad de Guatemala. Las pandillas exigían el traslado de sus cabecillas a centros penitenciarios con medidas menos restrictivas.
Desde mediados de 2025, estos grupos criminales han protagonizado diversos motines con el mismo objetivo. En disturbios ocurridos el año pasado, un custodio perdió la vida por disparos.
En octubre, las autoridades guatemaltecas informaron sobre la fuga de 20 líderes del Barrio 18 de una prisión, hecho que derivó en la destitución de la cúpula de seguridad. Hasta ahora, solo seis han sido recapturados y uno más fue asesinado.


