-Anuncio-
viernes, abril 10, 2026

Miles protestan en Dinamarca contra el intento de Trump por ‘conquistar’ Groenlandia

Noticias México

Mundial 2026: mil jóvenes avanzan a segunda fase por boleto a inauguración, informa Sheinbaum

Mil jóvenes avanzaron a la segunda fase del concurso por el boleto 0001 para la inauguración del Mundial 2026, informó Claudia Sheinbaum; miles participaron en la convocatoria nacional.

Sheinbaum viajará a España para participar en cumbre de gobiernos progresistas en Barcelona

Claudia Sheinbaum viajará a Barcelona, España, para participar en una cumbre de gobiernos progresistas el 18 de abril junto a líderes de América Latina y Europa.

Precio dólar HOY 10 de abril: Peso mexicano se mantiene estable ante tensión en Medio Oriente

El peso mexicano cotiza en 17.35 por dólar este 10 de abril de 2026, en medio de la tensión en Medio Oriente, datos económicos de Estados Unidos y señales mixtas de inflación en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Miles de personas salieron a las calles de Copenhague este sábado 17 de enero de 2026 para manifestarse contra las aspiraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha reiterado su intención de apropiarse de Groenlandia.

La protesta fue convocada por organizaciones de groenlandeses residentes en Dinamarca y una ONG danesa, y contó con la participación de políticos de la isla.

Bajo un cielo gris, los manifestantes se concentraron en la plaza del ayuntamiento de la capital danesa, donde formaron una marea de colores rojo y blanco con banderas de Groenlandia y Dinamarca.

Durante la movilización se exhibieron pancartas con mensajes como “Estados Unidos ya tiene suficiente hielo” y “Make America Go Away” (Haz que Estados Unidos se largue), en alusión al eslogan político de Trump.

Entre los oradores estuvo la alcaldesa de Copenhague, Sisse Marie Welling, quien afirmó que “no se puede comprar a la gente, no se puede cambiar el mapa del mundo según los deseos de los poderosos”.

Por su parte, la diputada autonómica groenlandesa Pipaluk Lynge advirtió que “no es solo Groenlandia, sino todo el orden mundial lo que está en juego”.

Imagen

De acuerdo con los organizadores, más de 15 mil personas participaron en la manifestación, que posteriormente recorrió las calles del centro de la ciudad al grito de “Kalaallit nunaat, kalaallit pigaat” (Groenlandia es de los groenlandeses).

La movilización concluyó frente a la embajada de Estados Unidos, donde se reiteró que Groenlandia no está a la venta. Protestas similares se registraron en otras ciudades danesas.

En semanas recientes, Trump ha insistido en su interés por Groenlandia con el argumento de frenar la influencia de Rusia y China en el Ártico. Sin embargo, tanto el gobierno danés como las autoridades groenlandesas han defendido la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho de autodeterminación de la población de la isla.

Imagen

A pesar de ello, el asesor presidencial estadounidense Stephen Miller reafirmó el viernes el interés de Washington por Groenlandia. En declaraciones a Fox News, sostuvo que “Groenlandia es tan grande como una cuarta parte de Estados Unidos” y aseguró que Dinamarca “no puede defender Groenlandia”, al calificarla como un país pequeño en términos económicos y militares.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Avanza ley para eliminar el “deber conyugal” del Código Civil

El Senado francés dio un paso decisivo para eliminar del Código Civil la noción de “deber conyugal”, entendida como la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, al aprobar una iniciativa con 202 votos a favor y solo dos en contra.

Muere joven buzo en Bahía de Kino tras sufrir descompresión

Un buzo de 25 años de edad perdió la vida la noche de este jueves en la comunidad pesquera de Bahía de Kino, luego de presentar complicaciones asociadas a un cuadro de descompresión.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

La historia de los tacos de Carin León en Hermosillo, narrada por su socio Sebastián Chacón

La historia detrás de la taquería El Coyote del Norte, impulsada por el cantante Carin León, fue revelada en...

“Parecía una maquila”: revela familiar de paciente sobre clínica de sueros vitaminados en Hermosillo; expertos advierten sobre riesgos del efecto placebo

Pacientes cuentan su experiencia en una clínica de sueros vitaminados en Hermosillo, ligada a ocho muertes. Expertos explican el efecto placebo y los riesgos de tratamientos no regulados.
-Anuncio-