Más de 300 elementos del Ejército Mexicano arribaron a la franja fronteriza entre Sonora y Estados Unidos como parte de una estrategia para reforzar la seguridad en la región y mejorar los resultados en el combate a actividades delictivas transfronterizas.
El despliegue se realizará a lo largo del corredor fronterizo que va desde Agua Prieta hasta San Luis Río Colorado, una de las zonas con mayor flujo migratorio y comercial entre México y Estados Unidos. Así lo informó el general Francisco Javier Mercado Gamiño, comandante de la 45 Zona Militar.
El refuerzo militar ocurre en un contexto de mayor presión diplomática en materia de seguridad fronteriza. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno estadounidense señaló recientemente que el progreso gradual para enfrentar los desafíos en la frontera es considerado inaceptable y que los compromisos bilaterales con México deberán traducirse en resultados concretos y verificables, particularmente para desmantelar redes del narcotráfico y reducir de manera efectiva el tráfico de fentanilo.
Según el comunicado estadounidense, estas acciones buscan proteger a las comunidades de ambos lados de la frontera, lo que ha llevado a un mayor énfasis en la cooperación en seguridad entre ambos países.
En este escenario, el despliegue del Ejército mexicano en Sonora se suma a las medidas adoptadas por el gobierno federal para reforzar el control fronterizo y responder a los compromisos bilaterales en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.


