El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó las declaraciones del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, luego de que este reafirmara que la isla pretende mantenerse bajo soberanía de Dinamarca, y lanzó una advertencia directa al asegurar que esa postura “va a ser un gran problema para él”, en medio de la presión de Washington para anexionar el territorio.
“No sé quién es ni sé nada sobre él, pero eso va a ser un gran problema para él”, afirmó Trump, quien añadió que “no está de acuerdo” con la posición expresada por el líder groenlandés.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se producen un día después de que Nielsen señalara que, ante una eventual decisión sobre el futuro del territorio, su preferencia es “la Groenlandia de ahora”, que “es danesa y no estadounidense”.
Durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, el jefe de gobierno de Groenlandia subrayó que la isla desea seguir formando parte de Dinamarca, así como de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. “Este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo en base a la comunidad que ya tenemos”, sostuvo.
Nielsen también calificó como “inaceptables” las amenazas lanzadas por Trump contra Groenlandia y reconoció que la situación actual representa “una crisis geopolítica”. En ese contexto, afirmó que “Groenlandia espera que el diálogo fluya con respeto y teniendo siempre en cuenta la posición constitucional de Groenlandia, así como el Derecho Internacional y el derecho de la población a la autodeterminación”.
La tensión se ha extendido al plano internacional. La semana pasada, los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca emitieron una declaración conjunta histórica para respaldar la soberanía de Groenlandia, ante las reiteradas advertencias de Trump sobre un eventual control del territorio, justificadas por razones de “seguridad nacional” y la presencia de embarcaciones rusas y chinas en el Ártico.

Lee también: EEUU congela solicitud de visas para 75 países, ¿está México en la lista?
Frente a estos señalamientos, los líderes europeos respondieron con un mensaje unificado: “Groenlandia pertenece a su pueblo”.
Con información de Europa Press


