El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país no necesita el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ni los productos fabricados en México o Canadá, al sostener que la economía estadounidense puede prescindir de sus socios comerciales norteamericanos.
“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante. Canadá lo quiere, Canadá lo necesita”, declaró el mandatario, al señalar que Estados Unidos no requiere bienes canadienses y que su vecino del norte sí depende del intercambio comercial con su país.
Trump hizo estas declaraciones durante un recorrido por una planta de Ford Motor Company en Dearborn, previo a un discurso sobre la economía en Detroit. Ahí insistió en que su administración busca que la producción industrial, especialmente la automotriz, regrese a territorio estadounidense.
“El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí”, afirmó, al comparar la relación comercial con países como Japón, que —dijo— han pagado miles de millones de dólares por fabricar vehículos en Estados Unidos.
🚨 "Ni siquiera estoy pensando en el T-MEC": Trump afirma que EEUU no necesita productos de México y Canadá.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 13, 2026
"No necesitamos autos hechos en Canadá o México, queremos hacerlos aquí".
El presidente de EEUU reiteró su impulso a la economía estadounidense, aunque señaló que quiere… pic.twitter.com/ukzwgAmAjp
¿Se ‘tambalea’ el T-MEC?
El T-MEC fue firmado en diciembre de 2019 como sustituto del TLCAN y contempla una revisión en 2026 para determinar su continuidad por otros 16 años. Trump ha planteado que, en lugar de una revisión, se realice una renegociación con México y Canadá.
Lee también: EEUU permitirá que México suministre petróleo a Cuba pese a advertencias de Trump: CBS News
En contraste, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado que el acuerdo comercial se mantendrá vigente, al señalar que el T-MEC es ley y rige las relaciones económicas entre los tres países.


