Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó cualquier tipo de intervención o acción militar por parte de Estados Unidos en territorio nacional, luego de la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y subrayó que la relación bilateral se mantiene en un marco de respeto y buen entendimiento.
Durante la conferencia matutina, la mandataria informó que en la conversación Trump insistió en la posible participación de fuerzas estadounidenses en México, planteamiento que fue rechazado de manera categórica.
“No es necesario. Nosotros somos muy claros en la defensa de la territorialidad y además hay colaboración que está funcionando”
Sheinbaum Pardo sostuvo que a lo largo de la llamada quedó claro que existe coordinación entre ambos países, pero sin subordinación.
Lee también: ¿Qué debe hacer México frente a las amenazas de Trump? Esto dicen especialistas y Claudia Sheinbaum responde
“En México operamos nosotros, no opera nadie más”, enfatizó, al reiterar que como presidenta nunca negociará la soberanía ni la integridad territorial del país.
La jefa del Ejecutivo federal añadió que una movilización militar extranjera “no está en el plano” y aclaró que, aunque pueden existir diferencias entre ambos gobiernos, estas no han afectado el tono respetuoso del diálogo.
“Podemos no coincidir, pero eso no quiere decir que no sea respetuoso en las llamadas. Fue muy amable… lo entendió”, expresó.
Sheinbaum recordó que la relación bilateral con Estados Unidos se sustenta en cuatro ejes: soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; respeto y confianza mutua; y cooperación sin subordinación.
“Es muy claro y nos han respetado”, aseguró.
Lee también: Aseguran más de 700 kilos de metanfetamina en operativos por Michoacán, Durango y Sinaloa
Además de los temas de seguridad, la presidenta señaló que en la conversación también se abordó la agenda comercial, en particular el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Dijo tener confianza en que el proceso de revisión del acuerdo tendrá un resultado positivo y se resolverá este año, debido al alto nivel de integración económica entre ambos países.


