Las empresas cuentan como fecha límite el próximo 31 de marzo para presentar su Declaración Anual de Impuestos 2025, trámite que debe realizarse mediante la nueva plataforma del fisco, la cual ya integra información fiscal precargada.
De acuerdo con los plazos establecidos, las sociedades en proceso de liquidación deberán cumplir con esta obligación a más tardar el 19 de enero, mientras que las personas morales sin fines de lucro tienen como fecha límite el 16 de febrero. En el caso del resto de los regímenes de personas morales, el plazo concluye el 31 de marzo.
Para enviar la declaración es indispensable contar con e.firma vigente, así como con servicio de banca electrónica, ya que en caso de resultar un saldo a favor, la devolución se realizará mediante transferencia bancaria a instituciones autorizadas.
Leer más: ¿Qué debes saber sobre las nuevas auditorías del SAT en 2026? Aquí los detalles
La plataforma del Servicio de Administración Tributaria incluye datos precargados como pagos provisionales efectuados durante el ejercicio, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) cubierta en el año, además de retenciones de ISR efectivamente pagadas, correspondientes a sueldos y salarios, asimilados, arrendamiento y RESICO.
También se incorpora información relacionada con CFDI por devoluciones, descuentos y bonificaciones, así como remanentes de ejercicios fiscales anteriores, entre ellos pérdidas fiscales, pagos al extranjero, dividendos y subsidio para el empleo.
La autoridad fiscal precisó que, si es necesario corregir ingresos u otros datos precargados, será obligatorio presentar declaraciones complementarias.
Cuando el resultado arroje un saldo a cargo, la actualización del estatus se reflejará 48 horas después de efectuado el pago; en caso de que la declaración resulte en ceros, el sistema tardará 24 horas en mostrar la información.
Asimismo, se recordó que desde el 1 de diciembre de 2025 se encuentra disponible el simulador del Régimen General y del Régimen Simplificado de Confianza, herramienta que permite a las empresas consultar los datos reportados durante el ejercicio fiscal 2025.


