-Anuncio-
jueves, abril 2, 2026

Detienen a director de Vanguardia en aeropuerto de Monterrey, medio acusa “acción orquestada”

Noticias México

Advierte Comité de la ONU que hay crímenes de ‘lesa humanidad’ en México por desapariciones forzadas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU decidió llevar la situación de México “con carácter urgente” ante la Asamblea General, al activar el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención, un mecanismo reservado para casos de especial gravedad.

Desaparece operador de drones de Televisa durante cobertura en zona minera de Sinaloa

Un ingeniero operador de drones del noticiero N+, de Televisa, fue reportado como desaparecido la mañana de este Jueves Santo en las inmediaciones de la mina Santa Fe, en la comunidad de Chele, municipio de El Rosario.

Sepultan a hijo de Ceci Flores en Hermosillo; le dan último adiós en medio de muestras de solidaridad nacional

Familiares, colectivos de búsqueda y ciudadanos de distintas partes del país acompañaron este Jueves Santo a Ceci Patricia Flores Armenta en el último adiós a su hijo, Marco Antonio Sauceda Rocha, en una jornada marcada por el dolor y la solidaridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El director general de Grupo Vanguardia, Armando Castilla Galindo, fue detenido en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, este viernes. Ante los hechos, la organización Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades a garantizar el debido proceso.

El medio dio a conocer, mediante publicación en su sitio de noticias, que Castilla Galindo fue detenido alrededor de las 10 de la mañana por personal de la Fiscalía de Nuevo León, en compañía de la Guardia Nacional. Señalaron que la captura habría ocurrido por no presentarse a una orden de notificación del Ministerio Público.

Vanguardia se refirió a los hechos como “una acción orquestada” debido a que la detención del director ocurrió en la ciudad de Monterrey y no en Saltillo, Coahuila, donde reside.

Añadió que durante los últimos años se han presentado “una serie de acosos judiciales”, de los que ha sido víctima tanto Grupo Vanguardia como su director general. En ese sentido, indicó que el medio ha denunciado presiones “a causa de demandas desproporcionadas y abusos legales”.

“Esta acción demuestra una vez más que la libertad de prensa es un obstáculo para quienes ostentan el poder político, el cual a través del acoso judicial trata de intimidar el ejercicio periodístico”, indicó el grupo editorial.

Artículo exige garantizar debido proceso en caso del director de Vanguardia

Ante la reciente detención de un colaborador del periódico Vanguardia, Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión, emitió un llamado urgente a las autoridades para que las acciones legales se conduzcan con estricto apego al debido proceso.

En entrevista con Animal Político, Pedro Cárdenas, oficial del programa de protección y espacio cívico, expresó, a nombre de la organización, la preocupación por el caso, señalando que los directivos de Vanguardia han calificado esta situación como un “proceso crítico en su contra”.

Añadió que la detención de Castilla ocurre en un contexto previo de tensión, ya que desde diciembre de 2024 el medio había reportado el inicio de un presunto acoso judicial.

Asimismo, indicó que, según la información preliminar analizada por la organización, la detención estaría vinculada a una supuesta falta de comparecencia ante una notificación del Ministerio Público.

En ese sentido, Cárdenas subrayó elementos que llaman la atención sobre el procedimiento, específicamente el hecho de que director fuera detenido en el aeropuerto de Monterrey a su arribo, en lugar de en Saltillo y advirtió que este caso no parece ser un hecho aislado, sino que se suma a “múltiples casos de procesos judiciales que se están activando contra periodistas”, afectando tanto a medios establecidos como a comunicadores independientes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.
-Anuncio-