El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, visitará la Casa Blanca la primera semana de febrero.
“Estoy seguro de que [la visita] saldrá muy bien para Colombia y para Estados Unidos, pero la cocaína y otras drogas deben SER IMPEDIDAS de ingresar a Estados Unidos”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Ambos mandatarios protagonizaron una confrontación verbal durante el año pasado, hasta que acordaron limar asperezas en una conversación telefónica de más de una hora el miércoles.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C”, escribió Trump en su red social el pasado 7 de enero.

Trump y Petro hablan de narcotráfico y la situación de Venezuela
Petro había convocado a marchas en todo el país en rechazo a las amenazas de Trump, quien lo acusó sin pruebas de ser un líder del narcotráfico y dijo que le parecería “bien” llevar a cabo una incursión militar en suelo colombiano similar a la realizada en Venezuela.
El mandatario aseguró que pensaba dar un discurso “bastante duro”, pero lo cambió después de la llamada. El presidente colombiano aseguró que le solicitó a su homólogo estadounidense que “se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes”, de ambas naciones.
También hablaron sobre narcotráfico y sobre la situación en Venezuela, tras el bombardeo del sábado que culminó en la detención de Nicolás Maduro, ahora depuesto y preso en Estados Unidos.
“Llegaron a convencer a Trump que yo era el rey de la fábrica de cocaína. (…) Trump no es bobo”, dijo.
Petro y Trump han chocado repetidamente sobre temas como narcotráfico, aranceles y migración. Colombia y Estados Unidos, aliados militares y económicos históricos, se encuentran en uno de los peores momentos de su relación bilateral.

Colombia invita a Venezuela a trabajar juntos contra el narcotráfico
En este contexto, el presidente de Colombia pidió a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, combatir “juntos” al narcotráfico, al argumentar que la problemática de las drogas se convirtió en la “excusa perfecta” para justificar una “agresión” contra países de Latinoamérica.
El mandatario izquierdista aseguró que la región vive momentos de “turbulencia”, luego del arresto el 3 de enero del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, que responde ante la justicia de Estados Unidos por supuesto narcotráfico y terrorismo.
“He invitado a la actual presidenta de Venezuela para que actuemos juntos en este objetivo”, dijo en X Petro sobre Delcy Rodríguez y la llamó a enfrentar conjuntamente los capos del narco para que sean “derrotados por los pueblos unidos”.
En la frontera colombo-venezolana operan poderosas guerrillas que se financian con la cocaína y que según el gobierno colombiano tenían como retaguardia a Venezuela cuando Maduro estaba en el poder.
Lee también: Trump habla con Petro por primera vez por teléfono: le agradece por explicar desacuerdos y lo invita a Casa Blanca
“América Latina debe defenderse de cualquier actor que la desestabilice y eso implica la unidad” de “sus armas”, apuntó Petro.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Trump confirma reunión con Petro en la Casa Blanca: será en la primera semana de febrero.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 9, 2026
"Estoy seguro de que será muy beneficioso para Colombia y Estados Unidos, pero es necesario prohibir la entrada de cocaína y otras drogas a EEUU", escribió @realDonaldTrump… pic.twitter.com/1hz4wTzuAK


