-Anuncio-
miércoles, marzo 25, 2026

Sheinbaum pide investigar a diputada de Morena detenida con 800 mil pesos en la frontera: ‘Tiene que dar explicaciones’

Noticias México

Aprueban en comisiones del Senado Plan B de Reforma Electoral, sin el PT pero con apoyo del PVEM

Comisiones del Senado aprobaron el Plan B de la reforma electoral de Claudia Sheinbaum, que incluye cambios en revocación de mandato, reducción de regidores, topes de gasto y salarios de funcionarios.

Estudiante que asesinó a 2 maestras en preparatoria publicó videos armado y contenido incel previo al ataque en Michoacán

Durante la madrugada del martes, horas antes del tiroteo al interior de la Preparatoria Anton Makárenko, Michoacán, que dejó a dos maestras muertas, el presunto atacante publicó cuatro historias en su cuenta de Instagram. En un par se le ve armado con un fusil de asalto AR-15, mientras que el resto son videos del subgrupo de internet “incel” (célibes involuntarios), así como de asesinos seriales.

Sería atípico, pero me esmeraré para que siga respaldo a Morena en Sonora: Durazo sobre Colosio como candidato a gubernatura

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró como “atípica” la eventual candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la gubernatura del estado, aunque afirmó que será respetuoso de las decisiones partidarias y adelantó que trabajará para mantener el respaldo ciudadano a Morena.
-Anuncio-
- Advertisement -

Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves sobre la detención de la diputada local de Morena, Alejandra Ang Hernández, ocurrida en la garita de Calexico, en la frontera entre Baja California y Estados Unidos, luego de que intentara cruzar con 800 mil pesos en efectivo sin declararlos ante las autoridades.

Durante la conferencia matutina del 8 de enero, la mandataria mexicana señaló que corresponde a la legisladora explicar el origen de los recursos, después de que esta argumentara que el dinero provenía de la venta de un vehículo y de ahorros personales y de su pareja.

“Tiene que dar explicaciones ella y que se haga la investigación (en caso de un delito)”, expresó la presidenta.

Sheinbaum indicó que su gobierno revisará el caso para determinar si procede una investigación por parte de la Fiscalía estatal o de la Fiscalía General de la República (FGR), dependiendo del ámbito de competencia.

Llamado a la austeridad y a la conducta pública

La presidenta aprovechó el caso para enviar un mensaje directo a funcionarios y servidores públicos, tanto de Morena como de la oposición, sobre la conducta que deben mantener quienes ejercen cargos públicos.

Pidió actuar con honestidad, respetar la justa medianía y ejercer el poder con humildad, como parte de un compromiso de servicio a la ciudadanía.

“Que se comporten como debe ser, primero, lo he dicho muchas veces y es un mensaje a todos, no solamente a los que pertenecen a nuestro movimiento: el poder es humildad y uno debe comportarse siempre sirviendo al pueblo y manteniendo una vida honesta y en la justa medianía como debe ser”, afirmó.

Así ocurrió la detención en la frontera

De acuerdo con la información disponible, durante su intento de cruce fronterizo, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizaron una revisión exhaustiva a una camioneta GMC Yukon blanca, en la que viajaba la diputada local.

En el vehículo fueron localizados dos compartimentos ocultos, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera, donde se encontraba el efectivo.

Tras el hallazgo, Alejandra Ang explicó a los agentes que el dinero sería depositado en una cuenta bancaria a su nombre en Estados Unidos. Posteriormente, fue sometida a un interrogatorio y se le permitió continuar en libertad.

Desde el 6 de enero, la legisladora cuenta con un plazo de un mes para aclarar el origen del dinero ante las autoridades correspondientes.

Antecedentes dentro de Morena

El caso de Alejandra Ang no es el primero que involucra a integrantes de Morena con señalamientos de autoridades estadounidenses.

Lee también: Se reducen 40% homicidios en México en los últimos 15 meses, la cifra más baja desde 2016, asegura Sheinbaum

En el pasado, Aracely Brown, exalcaldesa de Playas de Rosarito, fue vinculada por autoridades de Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa, por presunto apoyo y protección durante su administración municipal.

Con información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agua de Hermosillo anuncia cortes y baja presión por mantenimiento en planta potabilizadora; te decimos dónde

El organismo Agua de Hermosillo anunció la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora 3, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en colonias del centro y norte de la ciudad durante aproximadamente dos días.

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Alumno asesina a balazos a dos maestras de preparatoria en Michoacán

Alumno de 15 años asesina a dos profesoras en la Preparatoria Anton Makárenko de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fusil asegurado y plantel bajo resguardo mientras se esclarecen los hechos.

No estaba lesionada ni atada mujer localizada en carretera de Costa de Hermosillo, asegura Fiscalía: es conductora de app

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que abrió una carpeta de investigación tras el hallazgo de una mujer a un costado de la Carretera 26, a la altura del kilómetro 35, en Hermosillo.
-Anuncio-