Tan sólo en la segunda semana del 2026, México registró un incremento de 118 casos acumulados de gusano barrenador del ganado (GBG), al pasar de 13 mil 217 a 13 mil 335 registros, de acuerdo con los tableros de seguimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura.
El aumento se concentró principalmente en la región sur-sureste del país, zona que históricamente acumula el mayor número de reportes.
En términos absolutos, los mayores incrementos se observaron en Veracruz, con 32 casos adicionales; Chiapas, con 29, y Oaxaca, con 23, entidades que en conjunto concentraron 84 de los 118 nuevos contagios registrados en el corte semanal.
Otros estados que reportaron alzas fueron Yucatán, con 13 casos más; Estado de México, con seis; Campeche, con cuatro; Tabasco, con tres, y Quintana Roo, también con tres. Asimismo, se reportaron incrementos marginales en Tamaulipas, Michoacán y San Luis Potosí.
En contraste, entidades como Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Morelos y Jalisco se mantuvieron sin variación en su acumulado de casos.
Con base en el último corte de la semana epidemiológica de 2026, Chiapas continúa como el estado con mayor número de casos acumulados, seguido de Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Tabasco, entidades que concentran la mayor parte de los registros y delinean el patrón territorial del brote, con predominio en el sureste y el corredor del Golfo de México.

Pese al repunte en el acumulado, la Secretaría de Agricultura y Senasica informaron que actualmente se contabilizan 492 casos activos de GBG, lo que representa una reducción del 57 % respecto al pico de 1,145 casos registrado el 10 de diciembre de 2025.
En un comunicado conjunto, las dependencias señalaron que casi la totalidad de los casos activos se concentran en un número reducido de entidades.
“Si bien la plaga se ha presentado en 17 entidades, la atención oportuna y los protocolos estrictos han logrado que el 95,7%—del total de 492 casos activos al 7 de enero— se localicen en nueve estados: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla”.
Asimismo, se precisó que Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro ya se encuentran libres de la plaga, gracias a la atención temprana de la emergencia sanitaria.
El Senasica reiteró la implementación de un plan emergente en entidades como Tamaulipas y en el norte de Veracruz, el cual “incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión”.
El pasado 3 de diciembre, el Gobierno de México informó la ampliación de las medidas para contener esta plaga, que afecta principalmente al ganado bovino, pero también a especies domésticas, silvestres y a los humanos.
Lee también: Confirma Senasica primer caso de gusano barrenador del ganado en Michoacán
Las exportaciones de ganado mexicano mantienen relevancia estratégica para Estados Unidos, al promediar más de un millón de cabezas anuales, lo que equivale a cerca del 60% de las importaciones de ganado vivo de ese país y alrededor del 3% de su hato nacional, por lo que el control del GBG es considerado clave para la sanidad agropecuaria y el comercio bilateral.
Con información de EFE


