La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una conversación telefónica con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que abordaron la intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Venezuela, hecho que derivó en la detención de Nicolás Maduro.
Mediante un mensaje difundido en redes sociales, el presidente brasileño informó que ambos jefes de Estado coincidieron en rechazar cualquier acción que vulnere la soberanía venezolana.
“En este contexto, reiteramos nuestra defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio, y enfatizamos nuestro interés en continuar cooperando con Venezuela en la búsqueda de la paz, el diálogo y la estabilidad en el país y la región”, destacó Lula da Silva.
Invitación oficial a Brasil
Durante la llamada, Lula da Silva extendió una invitación formal a Claudia Sheinbaum para visitar Brasil, sin que hasta el momento se haya definido una fecha específica.
“Invité a la presidenta (Claudia) Sheinbaum a visitar Brasil, en una fecha a ser negociada entre las cancillerías de ambos países, y acordamos establecer cooperación en el combate a la violencia contra las mujeres”, añadió el mandatario brasileño.
Contactos diplomáticos tras la crisis
El pasado 5 de enero, la presidenta Sheinbaum informó que también sostuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez, luego de la intervención estadounidense en Venezuela.
La mandataria precisó que con el jefe del gobierno español no se trató el tema de la relación diplomática bilateral.
Por otra parte, este 8 de enero, Lula da Silva y el presidente colombiano, Gustavo Petro, celebraron vía telefónica la decisión del gobierno venezolano de liberar a personas detenidas de origen nacional y extranjero.
Ambos líderes manifestaron su “gran preocupación con el uso de la fuerza contra un país sudamericano”, al considerar que representa una “violación” del derecho internacional y de la soberanía venezolana.
Ese mismo día, el presidente de Brasil también dialogó con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sobre la situación actual en Venezuela y sus efectos en la región.
“Afirmaron su apoyo a un proceso de transición pacífico, negociado y liderado por los venezolanos, que respete la voluntad democrática del pueblo venezolano”, señaló un comunicado de la oficina de Carney.


