El Instituto Nobel informó que el reconocimiento otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado no puede ser transferido a otra persona, luego de que ella manifestara su intención de entregarle el Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre”, declaró a EFE el portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim.
Desde Noruega, Aasheim precisó que, aunque el galardón es intransferible, el dinero asociado al premio sí puede ser utilizado libremente por quien lo recibe. “En cuanto al dinero del premio, el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna”, señaló el representante del Instituto Nobel noruego, que actúa como secretariado del Comité Noruego del Nobel.
Las declaraciones se producen después de que Machado afirmara públicamente que deseaba compartir el reconocimiento con Trump.
Machado dedicó el Nobel a Trump
En una entrevista con Fox News, la dirigente opositora había dedicado previamente el premio al presidente estadounidense y reiteró su intención de “dárselo y compartirlo con él”.
La polémica se desarrolla en medio de especulaciones sobre el respaldo de Trump a Machado. De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, la decisión de aceptar el Premio Nobel —el cual supuestamente codiciaba Trump— podría haberle costado a la opositora el apoyo del mandatario para encabezar una transición en Venezuela.
No obstante, en una entrevista posterior con la NBC, el presidente Donald Trump negó esta versión, aunque insistió en que María Corina Machado “no debería haberlo ganado”.


