-Anuncio-
domingo, julio 12, 2026

Lorenia Valles destaca trabajo en territorio con comunidades indígenas de Álamos

Noticias México

Grecia Quiroz anuncia operativos permanentes en Uruapan; “No va a haber otro Carlos Manzo”, afirma

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, anunció que los operativos de seguridad en el municipio se mantendrán de forma permanente y se fortalecerán conforme aumente la capacidad operativa de la Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

¿De qué murió el tigre Kenzo? UNAM revela los resultados de la necropsia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el informe macroscópico preliminar de la necropsia practicada a Kenzo, el tigre de Bengala que murió tras ser capturado durante un operativo en Tepetlaoxtoc, Estado de México, luego de permanecer cinco días fuera del predio privado Animal Experience, de donde escapó.

Pemex niega uso de fracking en la Huasteca Potosina y aclara polémica por permiso de explosivos

Pemex negó realizar fracking o trabajos de exploración en la Huasteca Potosina y aclaró que el permiso para uso de explosivos corresponde a un trámite administrativo de carácter preventivo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Alamos, Sonora.- El bienestar de los pueblos originarios es una de las prioridades de la Cuarta Transformación, afirmó la senadora Lorenia Valles Sampedro durante una visita a la comunidad de Mesa Colorada, en el municipio de Álamos.

La legisladora sonorense señaló que, tras siglos de discriminación y exclusión, recientemente se reconocieron en la Constitución los derechos de los pueblos originarios, además de ponerse en marcha diversos planes de desarrollo, entre ellos el destinado a beneficiar al pueblo guarijío.

“Después de siglos de discriminación y exclusión, recientemente se reconocieron los derechos de los pueblos originarios en la Constitución y se pusieron en marcha distintos planes de desarrollo, entre ellos el que beneficia al pueblo guarijío”, expresó.

En el marco de una convivencia con integrantes del pueblo guarijío por el Día de Reyes, Valles Sampedro destacó que el trabajo en territorio ha permitido identificar las principales necesidades de las comunidades y traducirlas en acciones concretas.

Lee también: Cabalgata “Con Aroma de Mujer” honra la fortaleza y liderazgo de las mujeres sonorenses, afirma Lorenia Valles

La senadora resaltó la relevancia de los planes de justicia, al considerar que estos garantizan a los pueblos originarios el acceso a programas de apoyo, vivienda y fortalecimiento de la economía local, así como a infraestructura pública, entre la que mencionó hospitales, escuelas y caminos artesanales. Asimismo, subrayó los avances en materia de propiedad de tierras agrícolas, acceso al agua potable y saneamiento, además del reconocimiento a las aportaciones de estas comunidades al desarrollo de Sonora y del país.

.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.

Asaltan a conductor que trasladaba nómina y se llevan 300 mil pesos en efectivo en Hermosillo

Dos sujetos armados asaltaron a un conductor que trasladaba la nómina de una empresa en Hermosillo y escaparon con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias