Ciudad de México.- Agentes de la Policía Nacional de España, en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, desarticularon la que es considerada la mayor red de tráfico de metanfetamina en Europa, droga que ingresaba a territorio español oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas desde México.
La acción corresponde a la segunda fase de la Operación Saga, la cual derivó en la segunda mayor incautación de metanfetamina registrada en el continente. Durante el operativo fueron detenidas nueve personas, informó este miércoles la Dirección General de la Policía española mediante un comunicado.
Entre los arrestados se encuentra un integrante del Cártel de Sinaloa, así como el propietario de una empresa marmolera, señalada por recibir las piedras provenientes de México en las que era ocultada la droga.
En la primera fase de la operación, realizada en 2024 y también en colaboración con la DEA, las autoridades desmantelaron el principal centro de distribución de esta sustancia en Europa, con la incautación de mil 800 kilogramos de metanfetamina pertenecientes a una organización hispano-mexicana que operaba a través de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.
Tras ese golpe, y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, los investigadores detectaron intentos de la organización por reorganizarse financieramente tanto en México como en España.
En julio de 2024, la Policía detuvo en Tenerife a un conocido narcotraficante local, presunto receptor de un cargamento de 40 kilogramos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de mármol de más de metro y medio de altura.
Posteriormente, en septiembre, fue arrestado en Madrid un miembro del Cártel de Sinaloa, quien permanecía oculto en un departamento y recibía un pago mensual de 2 mil 500 euros por guardar silencio, luego de haber participado en la introducción en Alicante del cargamento de 1,800 kilos de metanfetamina.
Durante la investigación también se interceptó un envío de 38 kilogramos de marihuana con destino a Finlandia, lo que permitió la detención del receptor del cargamento, quien se había trasladado exclusivamente para recibirlo, en coordinación con autoridades locales.
Las indagatorias llevaron finalmente a la captura de un empresario que utilizaba su empresa de mármoles como fachada para el ingreso de droga desde México.
En el registro de una de sus naves industriales, los agentes localizaron cerca de tres millones de euros ocultos en un búnker bajo el suelo.
Asimismo, fue detenido el presunto líder de la red de narcotransporte, quien coordinaba las operaciones entre Dubái y México, además del arresto del resto de los integrantes del grupo criminal.


