Hermosillo, Sonora.- ¿Te imaginas poder ver un capibara en Hermosillo? Todo parece indicar que el Centro Ecológico de Sonora hará eso posible, tras un peculiar anuncio en sus redes sociales.
En su cuenta oficial, desearon feliz año y pidieron a los ciudadanos reconocer al animalito sorpresa, que se integrará a este espacio en 2026, en una imagen donde se ve la silueta clara de este peculiar animal.
La publicación además de generar expectativa, abrió un nuevo debate: ¿Es posible y correcto tener especies no nativas en el Centro Ecológico de Sonora? Esto, debido a las condiciones de calor extremas de la región.
Ante ello, Proyecto Puente obtuvo la opinión de Alf Melling, profesor investigador de la Universidad de Sonora, quien dijo que no existe mayor riesgo en tener animales de este tipo en centros especializados.
Según explicó, existen dos tipos de opiniones, quienes no se encuentran de acuerdo en tener animales en cautiverio y, otros, donde él se incluye, que contar con ellos en sitios especializados no causa un problema, de realizarlo de forma adecuada.
Para el especialista, esta es una forma de motivar a la gente de conocer y aprender sobre fauna, siendo un impacto muy distinto verlo en persona que en internet, cine o televisión.
Asimismo, aclaró que el Centro Ecológico cuenta con expertos para poder darle un cuidado adecuado a las diversas especies que ocupan o llegan al lugar.
“Nosotros tenemos la posibilidad de aclimatar los animales a esos espacios o modificar un poquito el ambiente que tenemos tan extremo en Sonora, y se puedan adaptar estos animales”.
Además, añadió que, en caso de que los expertos veterinarios consideren no adaptable, pueden trasportarlos a otro lugar.

El roedor más grande del mundo
Los capibaras son conocidos como los roedores más grandes del mundo, dentro de la familia de los cávidos, mismos que son oriundos de Sudamérica, llegando alcanzar entre 1.1 a 1.3 metros de largo, pesando entre 33 a 66 kilos, un adulto.
Su habitad natural suelen ser zonas tropicales, viviendo cerca de zonas cercanas al agua, como ríos, lagos o pantanos.
“En aquellas zonas muy tropicales, es una humedad muy alta, el régimen de calor no varía tanto como aquí en Hermosillo, no hace frío allá, pero creo, que en el lugar que va a estar, si se va a adecuar el espacio”, explicó.
Lee también: Esterilizaciones gratuitas en Hermosillo: así puedes agendar cita para tu perro o gato
“Es bien difícil que, ahorita, los animales se estresen en este tipo de zoológicos, porque los veterinarios son expertos, tienen mucha experiencia, el problema son los recursos económicos, conseguir los alimentos y estarlos monitoreando constantemente”, finalizó.



