La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con su Gabinete, analiza diversas opciones para tomar el control de Groenlandia, entre ellas el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses, al considerar la isla como un punto estratégico para la seguridad nacional.
En un comunicado enviado a CNBC y otros medios, la portavoz presidencial Karoline Leavitt señaló que el mandatario ha sido enfático sobre la relevancia geopolítica del territorio ártico.
“El presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, indicó.
La vocera añadió que el análisis incluye distintos escenarios.
“El presidente y su equipo están analizando diversas opciones para alcanzar este importante objetivo en política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”, precisó.
Las declaraciones se producen apenas tres días después de que Estados Unidos llevara a cabo una operación militar para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue trasladado a Nueva York para enfrentar un proceso judicial federal por narcoterrorismo.
Tras ese operativo, la administración Trump ha reiterado que actuará de forma unilateral para proteger lo que considera intereses estratégicos.
El propio Trump ha insistido en que Washington necesita controlar Groenlandia para garantizar la seguridad de las rutas marítimas del Ártico, una región cada vez más disputada a nivel internacional.
En la misma línea, el jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró el lunes que Estados Unidos debería ejercer control sobre la isla y afirmó que “nadie va a enfrentarse militarmente a Estados Unidos por el futuro de Groenlandia”.
Miller también cuestionó la soberanía danesa sobre el territorio. “¿Con qué derecho Dinamarca ejerce control sobre Groenlandia?”, expresó en referencia a la isla autónoma bajo la corona danesa, cuyo gobierno local ha manifestado su rechazo a integrarse a Estados Unidos.
En contraste, el enviado especial de Trump para Groenlandia, Jeff Landry, sostuvo este martes que el presidente no busca una toma forzada del territorio y defendió un camino distinto.
“Creo que el presidente apoya una Groenlandia independiente con vínculos económicos y oportunidades comerciales para Estados Unidos”, dijo en entrevista con CNBC.
Las advertencias de Washington generaron una reacción inmediata en Dinamarca.
Lee también: Trump anuncia que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EEUU
La primera ministra Mette Frederiksen afirmó que su gobierno toma con seriedad las intenciones de Trump y lanzó una advertencia contundente al señalar que “si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará, incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial“.
con información de EFE


