Hermosillo, Sonora.– Los operativos de seguridad en Sonora se mantienen de forma permanente y se refuerzan en temporadas de alta movilidad, informó el capitán José Martínez Lavariega, coordinador general de la Policía Estatal.
El funcionario explicó que, por instrucciones del gobernador, desde el año pasado se establecieron corredores seguros en los tramos carreteros de Nogales, Hermosillo, Guaymas, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca y Santa Ana, los cuales permanecen activos durante todo el año. Durante fechas como Navidad y Reyes, únicamente se incrementa la presencia operativa.
“Lo único que hacemos en Navidad es reforzarlos, pero los corredores seguros, que está a cargo de la División de Seguridad en carreteras por parte de la Policía Estatal, por supuesto en coordinación con el área correspondiente de la Guardia Nacional, sumamos esfuerzos y reforzamos esas operaciones”.
Detalló que estos corredores están a cargo de la División de Seguridad en Carreteras de la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional, lo que permite sumar esfuerzos y ampliar la vigilancia en rutas de mayor tránsito.
En cuanto a la seguridad urbana, señaló que las acciones de proximidad en el Centro, el primer cuadro de la ciudad y zonas comerciales comenzaron a disminuir tras las fiestas decembrinas; sin embargo, se mantiene presencia debido a la alta afluencia registrada por los festejos del Día de Reyes.
Respecto a los operativos al norte de Hermosillo, Martínez Lavariega aclaró que, en casos de personas privadas de la libertad que se evaden, la investigación corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado, mientras que la Policía Estatal coadyuva con recorridos y apoyo en la búsqueda.
Lee también: Reportan aumento de denuncias por disparos al aire en Sonora durante festejos de Año Nuevo: Policía Estatal
Indicó que el norte y el norponiente de la ciudad son zonas consideradas de incidencia, por lo que la presencia policial en esos sectores no es ocasional. Añadió que desde hace dos a tres meses se mantienen operativos focalizados, al igual que en el sur de la capital del estado.
Finalmente, destacó que estas acciones se realizan en coordinación con la Mesa de Seguridad Estatal, integrada por corporaciones de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido detenciones y aseguramientos de grupos delictivos que operan en dichas zonas.


