El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir del 1 de enero de 2026 entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su resguardo.
La medida impacta a quienes desean explorar el patrimonio cultural de México, resultado de la herencia de civilizaciones como los aztecas, mayas, mixtecos y olmecas.
Los costos de ingreso a los recintos adscritos al INAH se dividen en cuatro categorías y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.
La Categoría I incluye zonas arqueológicas como Calakmul, Palenque, Teotihuacan, Monte Albán y Tulum, así como museos nacionales como el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia.
En la Categoría II se encuentran zonas arqueológicas como Tlatelolco, Malinalco, Toniná y Dzibanché, además de museos como El Carmen y el Museo de la Cultura Huasteca.
Leer más: Bad Bunny desata polémica en el Museo de Antropología y el INAH sale a aclarar lo ocurrido
La Categoría III contempla museos como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Museo Virreinal de Acolman, así como zonas arqueológicas como Tenam Puente, Tingambato y Tres Zapotes.
Finalmente, la Categoría IV agrupa espacios como Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, además del Museo del Pueblo Maya.
El INAH explicó que las tarifas varían de acuerdo con la nacionalidad y residencia de los visitantes.
Tarifas vigentes
Categoría I
- Nacionales y extranjeros con residencia en México: 105 pesos.
- Extranjeros: 210 pesos.
Categoría II
- Nacionales y extranjeros con residencia en México: 85 pesos.
- Extranjeros: 155 pesos.
Categoría III
- Nacionales y extranjeros con residencia en México: 85 pesos.
- Extranjeros: 155 pesos.
Categoría IV
- Nacionales y extranjeros con residencia en México: 80 pesos.
- Extranjeros: 140 pesos.
Además, para garantizar el derecho constitucional de acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales bajo la custodia del Estado mexicano, se mantiene un programa de gratuidad y exenciones de pago, que incluye entrada gratuita los domingos para mexicanos y extranjeros residentes, siempre que presenten documento probatorio.
El INAH tiene bajo su tutela 165 museos y 193 zonas arqueológicas, además de una zona paleontológica, abiertas al público en el país.
Con información de López-Dóriga Digital


